Catherine Destivelle, estrella invitada en el tour del Festival Banff en Huesca

La francesa fue la primera mujer en escalar en solitario y en invierno la cara norte del Eiger.

Catherine Destivelle, participará en el tour del Festival Banff en Huesca.
Catherine Destivelle, estrella invitada en el tour del Festival Banff en Huesca

La francesa Catherine Destivelle, una de las mejores escaladoras del mundo, será la estrella invitada en la primera edición del World Tour Banff Mountain Film que llegará a Huesca del 10 al 26 de marzo con varias actividades que viajarán también a Jaca, Boltaña y Benasque.


Destivielle, nacida en Argelia en 1960, pronunciará una conferencia el próximo 11 de marzo, a las 20.00 en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. En ella repasará su evolución profesional: desde Fontainebleau, los bloques parisinos en los que comenzó a escalar, hasta su etapa alpinista donde consiguió hazañas como ser la primera mujer en escalar en solitario y en invierno la cara norte del Eiger; repetir la difícil vía que abrió Walter Bonatti en la norte del Cervino; coronar la Torre sin Nombre en el Karakorum; o abrir una vía en la cara sur del Annapurna. También analizará su etapa de escaladora deportiva donde consiguió numerosos campeonatos, y ser la primera mujer en escalar con una graduación de más de octava.


La conferencia está encuadrada dentro del programa de actividades paralelas que acompañan el Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival, uno de los certámenes más importantes a nivel internacional especializado en cine de montaña, aventura y deporte extremo. Se celebra desde hace 35 años en Canadá y ahora llega por primera vez a España de la mano del club Peña Guara, el Festival Internacional de Cine de Huesca y La Obra Social de La Caixa.


El grueso del programa son las 16 proyecciones de corte documental procedentes de EE. UU, Austria, Canadá, Suiza, Francia o Reino Unido, que hacen viajar al espectador desde las Cataratas del Niagara hasta el fondo del Moab, pasando por la Isla de Man, las Montañas Rocosas, Alaska o la selva tropical de México, todo ello desde los puntos de vista más arriesgados e insólitos. Se podrán ver en Huesca, Jaca, Boltaña y Benasque. Además, habrá presentaciones de libros y proyecciones, una exposición y también la 1ª Competición Internacional de Escalda en Bloque ‘Ciudad de Huesca’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión