Desmontan una vía de escalada en Castillonroy

La práctica de la escalada en determinados lugares puede interferir negativamente sobre aves que utilizan los roquedos para nidificar como el águila perdicera, una de las especies más amenazadas de Aragón.

Agentes para la protección de la naturaleza han desmontado la equipación del primer tramo de una vía de escalada abierta ilegalmente en roquedo junto al embalse de Santa Ana, en Castillonroy, por su incidencia negativa en el águila perdicera, una de las especies más amenazadas en Aragón.


Esta medida se adoptó para evitar las molestias que se derivan de la escalada en un sector de nidificación de esta especie, y que pueden ocasionar el fracaso reproductor y ahondar en la ya delicada situación demográfica de esta rapaz.


El águila perdicera muestra una marcada tendencia de disminución de ejemplares en los últimos años que, en la provincia de Huesca se ha traducido en la existencia de solo cuatro parejas reproductoras. Por ello, se incluyó en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría de especie de fauna en peligro de extinción y se aprobó en 2011 un plan de recuperación.


Para garantizar la conservación de esta singular rapaz es necesario respetar la prohibición de abrir vías de escalada deportiva en las áreas críticas definidas en su Plan de Recuperación.


La práctica de la escalada en determinados lugares o fechas puede interferir muy negativamente sobre especie de aves que utilizan los roquedos para nidificar, existiendo diferentes normas que regulan su práctica, como la recientemente aprobada Orden que regula la actividad en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión