Multitudinaria manifestación en Jaca para defender la cartera de servicios del hospital

Un millar de personas, de las tres comarcas afectadas, salieron a la calle convocados por la plataforma ciudadana.

Cabecera de la manifestación, que recorrió el centro de la ciudad.
Cabecera de la manifestación, que recorrió el centro de la ciudad.
Laura Zamboraín

Más de 1.000 personas salieron ayer a la calle en Jaca para reivindicar una calidad asistencial sanitaria óptima para los habitantes de la zona, convocados por la plataforma ciudadana Pro-Hospital de Jaca. Esta multitudinaria convocatoria se realizaba justo una semana después de que se suspendieran los partos y las urgencias ginecológicas por falta de especialistas para cubrir las guardias. Durante esta semana, y según el Salud, solo ha habido un parto derivado al hospital San Jorge, pero fuentes del centro jaqués apuntaron que hay más mujeres que han salido de cuentas.


Se trata de un tema con el que la población está muy sensibilizada, por lo que se esperaba una respuesta muy positiva y finalmente así fue. En este acto estuvieron habitantes de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, zonas de referencia, y hubo representación de todos los partidos políticos.


Una pancarta en la que se podía leer "Defiende tu hospital" encabezó la manifestación, que partió a las 19.30 de la plaza Biscós para finalizar en el ayuntamiento. Los participantes corearon "Celaya, escucha, el hospital es nuestra lucha", "A la montaña no se le calla", "Más batas y menos corbatas", y "Sanidad para todos, igualdad para todos". Participaron embarazadas, familias con niños que llevaban carteles en los que se podía leer "He nacido en el hospital de Jaca", médicos, enfermeros, matronas, celadores y ciudadanos en general. Nadie quiso perderse esta cita en la que se exigió al Gobierno de Aragón el cumplimiento de los compromisos alcanzados con la integración en el Salud.


Fernando Bescós leyó el manifiesto de la plataforma ciudadana, después de agradecer la asistencia "por una lucha que espero que dure poco tiempo, lo que significaría que los problemas se han subsanado". El manifiesto explica que la plataforma se ha constituido ante la preocupante evolución negativa de la cartera de servicios sanitarios básicos ofrecida por el hospital desde el momento de su integración en el Salud. Se recuerda, igualmente, que el centro dispone de unas instalaciones modernas y de unas potencialidades "infrautilizadas", obligando cada vez a una mayor parte de sus usuarios a desplazarse a Huesca para ser atendidos.


Por ello, la plataforma ciudadana solicita apoyo para instar al Gobierno de Aragón a que solvente los problemas que afectan a las distintas especialidades sanitarias y que se garantice la cartera de servicios, y una mejora y optimización de la calidad asistencial en los servicios sanitarios.

Cabe recordar que el centro no tiene radiólogo desde septiembre, ni ginecólogos suficientes para cubrir las guardias. A pesar de que desde la consejería de Sanidad se ha transmitido que se está buscando una solución, tras una semana sin partos en Jaca, todavía no ha llegado.


Los ciudadanos coinciden en afirmar que "ya es hora" de que solucionen las carencias y alaban la atención recibida en el hospital. "Mi experiencia cuando di a luz es maravillosa, tengo un recuerdo muy bueno de todo el personal y me sentí muy bien atendida", recordó Ana Core. "Necesitamos poder parir aquí y es una pena que teniendo este hospital esté tan infrautilizado", añadió. Montse Esteban, de la asociación Asafa, subrayó que "es una pena la situación en la que está el hospital, tiene un problema crónico y es el momento de que cambien las cosas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión