​Sijena sólo negociará la "devolución íntegra" de los bienes del monasterio

Aseguran que ?el gesto de la Generalitat no tiene valor y se trata de un mero "marketing político".

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena sólo negociará la "devolución íntegra" de la totalidad de los bienes patrimoniales pertenecientes al monasterio que permanecen depositados en Cataluña, un asunto que desde el consistorio se considera "innegociable".


Así lo ha asegurado el abogado del municipio, Jorge Español, en respuesta a la invitación hecha por la consejera de Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, de tomar parte en las comisiones de trabajo acordadas con su homólogo catalán, Santi Vila, respecto a los bienes del cenobio.


Según asegura el letrado en un comunicado, el ofrecimiento de la Generalitat de devolver 53 de las 97 piezas de Sijena carece de "sinceridad" al no haber renunciado a los recursos planteados contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca, que condenó al Gobierno catalán a devolver la totalidad de los bienes.


A su juicio, "si alguno de los recursos planteados prosperase y se le diera la razón a la Generalitat, entonces habría que devolver estos 53 bienes".


Tras señalar que dicha sentencia se encuentra pendiente de ejecución, advierte de que las 53 piezas ofertadas son las que guarda el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en sus almacenes, mientras que las 44 restantes, exhibidas en el Museo de Lérida, son las "importantes".


Entre las piezas albergadas en Lérida, que califica de "muy valiosas", se encuentran tumbas de las prioras, alabastros de Gabriel Joly y la Virgen del Parlatorio".


"Por ello -subraya-, el gesto de la Generalitat no tiene valor alguno y ni siquiera es un signo de rendición, ni mucho menos; se trata de un mero "marketing político" para negociar el futuro de las pinturas murales de Sijena, que, según afirma, "es lo único que les preocupa".


El abogado asegura que ante la posibilidad de que el litigio abierto en los juzgados de Huesca en torno a dichas pinturas románicas concluya con una sentencia que condene a su devolución, el Gobierno catalán ha abierto una negociación para evitar su salida del MNAC.


Subraya a este respecto que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena "no negociará nada" sobre las pinturas murales al entender que se deben retornar a su lugar de origen en el cenobio, del que fueron arrancadas al inicio de la Guerra Civil.


A su juicio, los pleitos perdidos a lo largo de los años por la Generalitat respecto a los bienes eclesiásticos procedentes de Aragón ha puesto en evidencia ante sus responsables que todo lo referido al Monasterio de Sijena "lo tienen perdido".


"Nosotros -concluye- seguiremos luchando firmemente hasta recuperar la última pieza del tesoro artístico de Sijena, y no vamos a negociar absolutamente nada a este respecto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión