La generación desencantada de las viñetas de Nadar

El conocido dibujante presentó en Huesca su cómic 'El mundo a tus pies'l

Senar y Nadar, en Huesca.
Senar y Nadar, en Huesca.
Rafael Gobantes

Hay una generación a la que le ha tocado pelear más de lo que se presumía, esa a la que le prometieron que si se esforzaba lo suficiente viviría mejor que sus padres, pero que la crisis social y económica ha lapidado muchas de esas expectativas. Son los protagonistas del cómic 'El mundo a tus pies', que firma el dibujante Pep Domingo, más conocido como Nadar, y que este miércoles presentó en Huesca.


“Representa una generación a la que le prometieron eso, que tendría el mundo a sus pies, y luego solo recibió golpes”, fue la presentación que hizo Óscar Sénar, periodista especializado en este campo, y que ejerció de maestro de ceremonias en al biblioteca Ramón J. Sender de la capital oscense, que estos días celebra su aniversario.


Tres historias con tres protagonistas diferentes pero unidos por un clima de desilusión conducen al lector por las viñetas que firma Nadar y que él mismo presenta como “un grito de guerra o un gesto político”. Más allá de la ficción, supone un reflejo de su propia historia y la de muchos jóvenes a los que les ha tocado “esforzarse más”.


«Es un retrato de la generación actual. Todos estamos escuchando a diario que los jóvenes tienen que emigrar en busca de trabajo, pero siempre son cifras o apreciaciones muy someras. Yo percibí que detrás de todo esto había un relato, muchas historias que interesarán mañana, porque dibujarán las vivencias de toda una generación, igual que ocurrió con las que pudieron ocurrir en otras épocas, como el franquismo», añadió.


Aunque la escribió con el objetivo de llegar a aquellos que se enfrentaban a una situación así, la historia ha llegado a mucha gente, lo que hace a Nadar sentirse especialmente satisfecho.


“A veces te pones a trabajar en algo y pierdes la perspectiva, por eso ver que la gente está respondiendo bien, y de edades muy diferentes, hace que me sienta satisfecho”, valoró Nadar. Esta última publicación se apoya con un prólogo firmado por el escritor Isaac Rosa, del que el propio Nadar se confiesa fiel admirador, por lo que se muestra halagado ante las palabras que le dirige.


El dibujante repasó además durante el la presentación su trayectoria como dibujante, que pese a haber estudiado Bellas Artes y haber recibido varios galardones a nivel nacional, no se inició hasta que se convirtió en el ganador de la beca AlhóndigaKomic, gracias a la cuál obtuvo una estancia en la Maison des Auteurs en Angulema, que le sirvió para llevar a cabo su primera publicación ‘Papel Estrujado’. “Hasta entonces yo había trabajado de todo, aunque estaba en una librería, a la que no pude regresar cuando finalicé la beca”, relató.


Cuando terminó esta experiencia le tocó aterrizar de nuevo en el mundo real que implicaba dedicarse a una profesión ya de por si precaria, que se convertía en todavía más complicada ante la desfavorable coyuntura económica. Esto le sirvió como inspiración para lo todas las situaciones que se reflejan en su último cómic, que hace que las califique de “viscerales” y admita que el libro “está escrito desde el barro», ya que su decisión fue mostrar la realidad. «Podría haber elegido otra historia, que incluso me divirtiera más a la hora de dibujar, pero preferí no hacerlo».


Esta renuncia mereció la pena, ya que hace apenas una semana 'El mundo a tus pies' fue galardonado con el premio ‘Entender el presente’, del festival de Cómic Splash Sagunt. Respecto a sus proyectos de futuro, Nadar está trabajando con un guionista francés para el mercado galo, a la vez que estudia y trabaja en nuevas historias propias, aunque dice que está todavía sin definir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión