El Ayuntamiento proyecta convertir la antigua Audiencia Provincial en Casa de la Música

Huesca ya ha solicitado a la DGA la cesión de los edificios vacíos tras el traslado de los servicios al Palacio de Justicia.La Banda y la Escuela de Jota son candidatas a ubicarse ahí.

De los cargos y sentencias a las corcheas y los tonos. La antigua Audiencia Provincial de Huesca se convertirá en Casa de la Música, si prospera el proyecto del ayuntamiento para reubicar en este edificio a diferentes agrupaciones y colectivos de la ciudad dedicados a estas tareas, como la Banda de Música, la Escuela Municipal deJota o la Coral de Santo Domingo, entre otros. Se trata de que cada uno tenga un espacio propio y de que compartan servicios, como ya hacen las entidades sociales en el Hotel de Asociaciones instalado en Bantierra.


El edificio de la Audiencia Provincial, que data de 1934, está vacío desde septiembre de 2014, cuando todos los servicios judiciales se trasladaron al nuevo Palacio de Justicia en las afueras de la ciudad. También quedaron libres los juzgados situados en el Coso Alto y construidos en 1902. Ambas dependencias pertenecen al Gobierno de Aragón y ya están desafectadas, es decir, desvinculadas del uso público que tuvieron. El ayuntamiento ya ha cursado la solicitud de cesión, a la que en principio no se ponen trabas.


Hace unos meses, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, manifestó su intención de dar una nueva dedicación a estos espacios, en los que podrían instalarse asociaciones culturales e incluso servicios municipales. Uno de los primeros interesados en esta reubicación fue el Consejo de la Juventud, que visitó las salas del inmueble del Coso Alto.


En principio se planteó acondicionar solo el edificio de los viejos juzgados (donde en su día estuvo el Banco de España), ya que la antigua Audiencia tiene una estructura más compleja. No obstante, esta podría ser la primera en reabrirse para nuevos cometidos porque "está todo en muy buenas condiciones, tal como lo dejaron hace algo más de un año y listo para entrar", indicó la concejal de Cultura, Yolanda de Miguel. De hecho, hasta el ascensor funciona. "Aún no hay nada seguro, pero el compromiso existe y si se ubican ahí distintas asociaciones dedicadas a lo mismo puede ser una Casa de la Música", añadió.


Los responsables municipales se ha puesto en contacto con algunas de las agrupaciones que tienen necesidades de espacio, en concreto con la Banda de Música de Huesca y la Escuela Municipal de Jota. Se les invitó a visitar la Audiencia para que comprobaran la distribución de las salas, aunque la visita no llegó a realizarse.


El director de la Banda de Música, Alejandro Escuer, sí consultó los planos del edificio en el ayuntamiento. La estancia que se ofrece a este colectivo de 70 personas para los ensayos es la antigua sala de vistas, en la primera planta y con 130 m2 "Es grande y diáfana y en principio nos parece bien", comentó.En una nave del Sepes

La formación ensaya ahora en una nave del polígono Sepes, cedida por un particular. Ahí se trasladaron en verano desde el local municipal que ocupaban en la plaza de Federico Mayo y que les quedaba pequeño. Aunque se propuso su reubicación en la antigua guardería del Perpetuo Socorro, esta no se llevó a cabo porque "las dimensiones de la sala que nos ofrecían tampoco eran suficientes". Mientras encuentran un lugar definitivo, practican en un almacén.


En la Escuela Municipal de Jota también están a la expectativa. Hace 44 años que las clases de baile, canto y rondalla que reciben 300 personas se imparten en el sótano del Casino. Su director, José Luis Ibor, comentó que no está mal, "pero no deja de ser un sótano". "Hace tiempo que queremos cambiar de lugar, y la Audiencia también está en el centro de la ciudad", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión