Barbastro gana otro atractivo turístico con la ruta dedicada a Escrivá de Balaguer

Recorrerá los lugares de la población vinculados al fundador del Opus Dei.

La Catedral
Barbastro gana otro atractivo turístico con la ruta dedicada a Escrivá de Balaguer

Una de las figuras más ilustres e internacionales de Barbastro como es el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, ya tiene su ruta turística por las calles de su ciudad natal. Esta nueva iniciativa turística, que complementa la oferta del Somontano, se pondrá en servicio el 5 de marzo con la reunión de delegados del Patronato de Torreciudad. Será el pistoletazo de salida a un proyecto desarrollado por la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB) y el Patronato de Torreciudad y cuyo objetivo es atraer hacia la ciudad del Vero a un buen porcentaje de los 200.000 peregrinos que acuden al santuario cada año.


La ‘Ruta de San Josemaría Escrivá de Balaguer’ se presentó ayer en la sede de la AEB junto con el material promocional, una página web (rutasanjosemaria.es), un audiovisual y 10.000 folletos editados en castellano, inglés y francés. Todo el material lo ha sufragado el Gobierno de Aragón en un 80% y el 20% la AEB.


El recorrido mostrará al visitante los lugares vinculados con la infancia del santo, entre 1902 y 1915. Parte de su casa natal, en la plaza del Mercado y convertida en el Centro Cultural Entrearcos. De ahí se callejea por la plaza del Mercado hasta el comercio textil de su padre, y la Casa Albás, donde nació su madre, hoy reconvertida en la Frutería del Vero. A través del paseo del Coso se llega a la Catedral, donde San José María fue bautizado y confirmado y donde se casaron sus padres. Allí también está la capilla de la Virgen del Pilar, a la que tanto veneraba.


La visita lleva a los Escolapios, escuela en la que estudió desde 1907 a 1915, y donde recibió la primera comunión. Al lado se encuentra el ayuntamiento, que en 1947 le nombró Hijo Predilecto, en 1971 le dedicó una avenida y en 1975, antes de morir, le impuso la Medalla de Oro de la ciudad.


Otros lugares recomendados por la ruta son la visita al Museo de los Mártires Claretianos, la iglesia de San Josemaría, el monasterio de El Pueyo y, por supuesto, el santuario de Torreciudad, que sería la última parada de la ruta.


En esta primera visita, con la que se inaugurará el recorrido, los delegados de Torreciudad visitarán además Bodega Pirineos, de la mano de Enodestino. La visita se podrá realizar de forma individual, siguiendo las indicaciones de los folletos editados, o bien contratando un servicio de guía especializado. Este producto turístico se complementa con la Ruta Mariana de la que forman parte Torreciudad, Toulouse, El Pilar, Montserrat y la catedral de Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión