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Los socios de la Huesca Congresos quieren crear otra entidad de promoción alternativa

Las empresas adheridas a la Fundación ya desaparecida apuestan por una financiación mixta y consideran que el Consistorio debe liderar la nueva etapa.

Las empresas asociadas a la extinta Fundación Huesca Congresos han decidido buscar un nuevo modelo de oficina de promoción de reuniones, eventos, convenciones y congresos. Lo presentarán al ayuntamiento, Comarca de La Hoya, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón, además de a la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Oscense (CEOS) para recabar su participación y colaboración.

Tras la desaparición de la Fundación, creada en 2009 para la promoción de la capital oscense como destino del turismo congresual, los socios que estaban adheridos a ella entienden que conseguir que este tipo de visitantes venga a Huesca "requiere de unos cauces específicos que nada tienen que ver con los de otras variedades de turismo".

La Fundación dejó de existir a principios de este mes. El patronato de la entidad, formado por el Ayuntamiento de Huesca, la Cámara de Comercio y CEOS, acordó su extinción por la inviabilidad de seguir manteniendo dicha estructura, sostenida casi en solitario por las arcas municipales desde su constitución.

Las empresas que a lo largo de estos años se fueron asociando a ella reiteran su rechazo a esta decisión pero consideran que "es momento de mirar al frente y buscar la refundación de un organismo que desarrolle las mismas funciones". De partida, apuestan por un modelo mixto de financiación (empresarial e institucional) que haga sostenible la actividad de la nueva oficina, cuya naturaleza se decidirá en función de los objetivos.

El primer paso será constituir un grupo de trabajo multidisciplinar que definirá la misión, la visión, los valores y las metas de la nueva entidad, que pasarán por contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad y la provincia.

Después de esto, se definirá un plan estratégico que recogerá el modelo de negocio.Para su elaboración se atenderá a las tendencias vigentes en otras ciudades españolas e internacionales y a las propias características y oportunidades de Huesca.Aportaciones accesibles

Al mismo tiempo, se iniciará una fase de captación de nuevos socios y de consolidación de los integrados en la antigua Fundación. La idea es buscar la máxima sostenibilidad financiera a partir de la iniciativa privada local con aportaciones "accesibles y flexibles" del mayor número posible de empresas comprometidas con el objetivo.

Las empresas involucradas han manifestado su intención de mantener informadas a las instituciones y organizaciones empresariales de la ciudad, comenzando por el Ayuntamiento de Huesca, al que los socios consideran "legitimado para liderar este nuevo proyecto en su condición institucional".

La decisión de trabajar en un nuevo modelo de promoción se ha tomado esta misma semana, tras la reunión celebrada entre una veintena de empresas asociadas a la Huesca Congresos. No obstante, la iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de las 81 firmas que en los últimos siete años se fueron incorporando a la Fundación, según explican en un comunicado.

La desaparición de ese organismo, que conllevó el despido de los dos trabajadores asignados a él, provocó un oleada de críticas entre las cuales estaban las del PP, el PAR y la Asociación Provincia de Hostelería.

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