Jaca reclama la reapertura del Canfranc y la continuidad de las obras de mejora de la A-1205

Aragón y Aquitania se reunirán el próximo miércoles para volver a defender la importancia de esta vía ferroviaria.

El Ayuntamiento de Jaca aprobó por unanimidad, en el pleno ordinario la noche del miércoles, una propuesta institucional de apoyo a la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. Supone la ratificación del consistorio de la declaración de apoyo que firmó el alcalde de Jaca el pasado 27 de enero, al igual que todos los alcaldes y representantes regionales de Francia y España.


Este último es un documento reivindicativo que fue respaldado por el Gobierno de Aragón y el de Aquitania, elaborado durante una reunión a la que asistieron más de 60 representantes institucionales de ambos países. En esa declaración, se destaca el firme carácter reactivador, dinamizador y vertebrador en varios aspectos sociales y económicos que supone para ambas regiones para las que, por lo tanto, el funcionamiento de la línea puede resultar fundamental. Respecto a este tema cabe destacar que el próximo miércoles Aragón y Aquitania celebrarán una reunión para reclamar la reapertura del Canfranc. Está previsto que haya un primer encuentro en Jaca para después trasladarse a Canfranc y por la tarde asistir en Bedous a la reunión entre ambas regiones.


Por otro lado, la proposición presentada por el PP sobre el acondicionamiento de la carretera A-1205 de Jaca a Santa María de la Peña también fue institucional. Durante este año se va a mejorar un tramo y con esta propuesta se pide que continúen los trabajos de reparación para que, en los próximos ejercicios, puedan quedar concluidas las obras de mantenimiento y acondicionamiento de esta carretera.


En esta sesión plenaria también se aprobó la creación de un bono de cinco partidos para el Mundial de Hockey masculino que acogerá en abril la pista de hielo de Jaca. Con esta medida se pretende controlar el aforo y "favorecer que la gente baje a todos los partidos, no solo los más importantes", según apuntó el alcalde, Juan Manuel Ramón. El precio del mismo será de 10 euros para adultos, y el de un partido será 4 euros.


Para el mundial femenino de marzo no habrá bono y los partidos serán gratuitos. Todos los partidos políticos en el ayuntamiento votaron a favor de esta nueva tasa, pero no hubo unanimidad en la aprobación de una tasa bonificada para la Escuela de Música dirigida a jubilados y familias con menos recursos, ya que el PAR se abstuvo y el PP votó en contra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión