​Experimentos por Semana Blanca

Un taller infantil presenta en estos días de vacaciones actividades en torno a la ciencia.

La monitora Ana Abás, con dos alumnos del taller de ciencia de Ibercaja Villahermosa durante la Semana Blanca.
La monitora Ana Abás, con dos alumnos del taller de ciencia de Ibercaja Villahermosa durante la Semana Blanca.
Rosa Calvo

Pese a que necesiten un par de vueltas en los puños de sus batas blancas para que no les cubran las manos, los pequeños que participan en el taller que se ofrece durante esta Semana Blanca en el centro Ibercaja Villahermosa de Huesca se convierten durante cuatro horas en auténticos científicos. Una decena de niños de entre 6 y 12 años participan en este peculiar taller. “Nuestro objetivo es que sientan curiosidad y se introduzcan en el mundo de la ciencia de una manera lúdica”, explica Ana Abás, monitora de la actividad.


En la primera jornada tocó repasar el mundo de las astronomía y reproducir con pegatinas las principales constelaciones. Así, formaron un enorme póster en el que cada uno pudo colgar su creación formando una enorme galaxia. “En la primera parte de cada día hacemos un repaso más teórico, aunque siempre dinámico y con actividades, pero lo que realmente les gusta es lo que llamamos ‘espectáculo científico’ y el experimento final de cada jornada”, comenta Abás.


Este miércoles, el taller se enmarcaba bajo el título ‘Cómo ser un superhéroe y no morir en el intento’, y se repasaron algunas de las cualidades con las que cuentan los principales héroes de ficción para encontrar su base científica. El experimento final, y siempre mas esperado, consistió en extraer una pequeña muestra del ADN de cada uno de los niños a partir de una solución de agua y sal. Y así, Ixeia, Cloe, Julio o Luna se esmeraban en ver pequeños hilos blancos en sus vasos, aunque a más de uno le tocó repetir la prueba ante su impaciencia por ver resultados.


“La temática sobre la que gira todo el taller son los superhéroes, por lo que buscamos un poco la orientación hacia ello en todas las actividades que se programan, con el fin también de hacerlas más atractivas para los niños”, añade la monitora, que pertenece a la empresa Esciencia, especialista en este tipo de talleres.


Ibercaja ya apostó por acercar la ciencia a los niños en sus cursos de verano y Navidad, que tuvieron gran éxito, “la mayor prueba de ello es que muchos de los niños que vinieron entonces han repetido en estos días”, dice Abás. Los pequeños pueden realizar la actividad a modo de ‘pack’ durante las tres jornadas (17,18 y 19) o bien en días sueltos. “También se da la opción de venir solo en las horas finales, a partir de la hora del almuerzo y hasta las 13.00, para participar en el experimento y en el ‘espectáculo científico' únicamente”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión