Lecciones a los jóvenes para evitar los peligros 'económicos' del móvil

La iniciativa de la OMIC surge por las quejas de familias ante facturas de telefonía de hasta 1.500 euros.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Huesca recorrerá los institutos de secundaria de la ciudad para explicar a los estudiantes de 14 a 16 años los riesgos que conlleva el uso del teléfono móvil desde el punto de vista económico.


La iniciativa surge a partir de las quejas recibidas en el servicio por parte de familias que han visto cómo la factura de telefonía se incrementaba hasta 1.500 euros por la contratación de suscripciones, entretenimientos, juegos e incluso apuestas. La técnico de la OMIC, Ana Fuertes, explica que los adolescentes son nativos digitales pero hay que informarles del uso del teléfono móvil y del comercio electrónico.


“El mal uso, consciente o inconscientemente” perjudica no solo a los padres, que pagan la factura, sino también a los jóvenes, ya que en muchas ocasiones la reacción de las familias es dejarlos sin teléfono, comenta Fuertes.


La OMIC se ha puesto en contacto con todos los institutos de Huesca para ofrecer su colaboración y algunos de ya han respondido. “Creemos que la prevención del ciberacoso a través de los teléfonos móviles ya está abordada, por ello queremos centrarnos en el aspecto económico”, precisa la técnico, que no descarta que se puedan preparar nuevas charlas a petición de los centros de secundaria para prevenir situaciones en las cuales de los derechos de los jóvenes, muy vulnerables, se puedan ver perjudicados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión