La escuela de pilotos de Huesca "crece más de lo previsto" y forma a 50 kuwaitíes

Airways Aviation empezará el lunes las obras de acondicionamiento de un hangar y de un antiguo edificio.

El propietario de Airways Aviation, Romy Hawatt, da instrucciones a los alumnos.
El propietario de Airways Aviation, Romy Hawatt, da instrucciones a los alumnos.
Rafael Gobantes

Ya están en el aeropuerto Huesca-Pirineos los diez primeros alumnos de los 50 que se formarán este año como pilotos en la escuela Airways Aviation para las aerolíneas nacionales de Kuwait. Con todo, se espera que sean muchos más porque es una compañía "en expansión", comentó ayer Pedro López Ortiz, el jefe de la base de operaciones del centro de formación, que también "crece más de lo esperado". Por ello, anunciaron que el lunes comenzarán las obras de reforma de un hangar y de un antiguo edificio como espacio multiusos, con aulas y talleres. Como consecuencia, ofertan empleo –no han precisado los puestos, pero podrían ser cinco– para instructores de vuelo, personal de administración y de operaciones con dominio de inglés.


El propietario y fundador de la empresa australiana Airways Aviation, Romy Hawatt, que llegó ayer en avión, confía en que se alcancen los 200 o 300 alumnos en los próximos dos o tres años. A su juicio, Huesca "es un lugar único en Europa" para las prácticas de vuelo, por el excelente tiempo atmosférico y el espacio aéreo disponible, aunque asegura que no sería un problema si hubiera vuelos comerciales porque forman parte del entrenamiento de los alumnos. De hecho, cree que es el lugar más adecuado para obtener la licencia europea de piloto, que se ofertará tanto a alumnos comunitarios como asiáticos y africanos. Ahora, hay un total de 20 estudiantes.


Además, Hawatt resaltó la "fuerte inversión" que se está realizando en Huesca con el apoyo del Gobierno de Aragón, que aporta 350.000 euros a través de un convenio. Lo hizo en la presentación del acuerdo firmado con Kuwait para la formación de los pilotos, que se celebró en la terminal. Aunque no hubo representantes de este país, asistió el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, que resaltó que se está cumpliendo el convenio y que esto es "un punto de arranque". Si bien la gestión corresponde a Aena, "el Gobierno de Aragón está implicado en poner en valor el aeropuerto de Huesca", indicó.


La directora de Huesca-Pirineos, Myriam Laso, resaltó que "es un revulsivo muy importante para el aeropuerto. Volvemos a recuperar la actividad aeronáutica de formación que habíamos perdido con la marcha de Top Fly (enero de 2011)". Con todo, admitió que la escuela no es el 100% de la actividad y que "ahora mismo no tenemos una planificación de vuelos comerciales". Además, destacó que se trata de una empresa –creada hace ocho años– que se está implantando en Europa y en el mundo.


La compañía anunció ayer que el lunes comenzarán las obras de acondicionamiento de un hangar y de un edificio de las antiguas instalaciones del aeropuerto, que esperan tener acabadas en 4 o 5 meses. Aunque el plan de infraestructuras contemplaba la construcción de uno, se ha priorizado la reforma de estos. "Íbamos a hacer el edificio de operaciones, pero estamos creciendo más de lo que esperábamos y hemos dado prioridad a ese edificio multiusos", comentó López, que aseguró que el otro se levantará a continuación. La inversión total será de 750.000 euros.


Estos espacios se usarán para las oficinas, que ahora se encuentran en la terminal, aulas y un espacio para el simulador. Este, junto con las cinco avionetas monoplaza que están en las pistas y las dos biplaza que llegarán en breve, permitirá ampliar la formación de los alumnos en Huesca-Pirineos, puesto que podrán hacer las prácticas de vuelo visual (en las pistas) y de vuelo instrumental. Ahora permanecen unos cuatro meses y pasarán a estar seis o siete. Hussain Dawood, un alumno de Kuwait de 25 años, comentó que está encantado de iniciar su experiencia de vuelo con Airways Aviation y resaltó el buen tiempo y la amabilidad de los oscenses. La formación teórica que hacían en Coventry se traslada a Oxford (Reino Unido).

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