​Cataluña busca neutralizar la sentencia que le ordena devolver los bienes de Sijena

Ha presentado un escrito a la Audiencia de Huesca para que valore la posibilidad de declarar la incompetencia de la jurisdicción civil.

La Generalitat ha presentado un escrito a la Audiencia de Huesca para que valore la posibilidad de declarar la incompetencia de la jurisdicción civil para reclamar los bienes del monasterio de Sijena y neutralizar así la sentencia que ordena su devolución a Aragón.


En su escrito, el representante legal del gobierno catalán plantea esta cuestión de orden a los magistrados del tribunal oscense y reclama que consideren "de oficio" su demanda antes de entrar a valorar el recurso de apelación interpuesto contra la referida sentencia condenatoria.


El fundamento de su petición, según reconoce el propio letrado de la Generalitat en su escrito, es impedir el traslado de las 97 piezas del litigio a su lugar de procedencia en el monasterio en el proceso de ejecución de sentencia, pendiente de una última decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca.


En su iniciativa, el abogado señala que el litigio, promovido por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, tiene como objetivo "arremeter" contra la competencia de la Generalitat en materia de patrimonio, y señala que la jurisdicción para resolver el caso sería, "en todo caso", la del contencioso.


Afirma que el litigio fue promovido de forma "torpe" por el Gobierno de Aragón, "escondiendo, en realidad, una cuestión competencial de ámbito administrativo y estatutario" y, añade, con el fin de conseguir el traslado de las piezas a "territorio aragonés" y no de dilucidar acerca de su propiedad.


Subraya a este respecto que resulta "evidente, claro y meridiano" que la sentencia que ordena la vuelta de los bienes al monasterio "atenta directamente" a la competencia pública y administrativa que ejerce la Generalitat sobre unos bienes catalogados como propios.


En defensa de su petición, el representante de la Generalitat vuelve a esgrimir la sentencia dictada en 2012 por el Tribunal Constitucional que descartó la demanda aragonesa de ejercer el derecho de retracto sobre los bienes del monasterio, cuya venta a Cataluña anuló en su sentencia el Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca.


Según este abogado, el Constitucional no sólo considera que la competencia para proteger los referidos bienes "corresponde a la Generalitat", sino que la administración pública de Cataluña "viene cumpliendo" con la función de preservación del patrimonio histórico español "con independencia de cuál sea su origen".


La petición se ampara, asimismo, en la reciente sentencia del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Supremo, que dejó en manos del juzgado oscense que resolvió el caso en proceso de ejecución de su sentencia.

Según este abogado, para este alto tribunal la decisión de rechazar el conflicto de competencias planteado por la Generalitat era por considerar que el litigio debería haberse planteado como una "incompetencia de jurisdicción".Estupor en Sijena


La iniciativa de la Generalitat ha causado sorpresa y estupor al representante del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, para quien la acción legal planteada constituye una "flagrante temeridad" ya que la jurisdicción civil fue aceptada por la parte catalana al interponerse la demanda y no fue planteada en el recurso de apelación ante la Audiencia oscense.


Español considera que la propia sentencia del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales alegada por la Generalitat no sólo resolvió a favor de los demandantes al afirmar que Cataluña aceptó la jurisdicción civil para resolver el caso sino que recordó que la competencia para resolver sobre la validez de unos contratos corresponde a la justicia ordinaria.


Según el abogado de Villanueva de Sijena, este alto tribunal precisó que la sentencia del Constitucional alegada por Cataluña argumenta a su vez que la discusión sobre la propiedad de los bienes por posibles "vicios" en el procedimiento de venta correspondía a la jurisdicción ordinaria.


El letrado del municipio de Sijena ha anunciado que presentará un escrito ante la Audiencia oscense para instar la admisión a trámite de la iniciativa y valore una cuestión que, a su juicio, ya se ha resuelto en distintas instancias.


Por este motivo, el abogado pide a los magistrados que requieran a la representación de la Generalitat para "aclarar" si renuncia al recurso de apelación interpuesto ante la propia Audiencia contra la sentencia condenatoria.


Español sostiene que al plantear la jurisdicción de lo contencioso como la adecuada para el litigio, el gobierno catalán se convierte así en la parte "pasivamente" legitimada para resolver el asunto, lo que, a su juicio, evidencia un actuar "temerario y fraudulento que no llego a explicar y comprender".


En el escrito que presentará a la Audiencia de Huesca, el letrado de Villanueva de Sijena pide a los magistrados que tengan en consideración sus argumentos cuando resuelva esta iniciativa para "imponerle las costas y la correspondiente multa por su actuar temerario y fraudulento". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión