El Pirineo ha perdido una cuarta parte de sus glaciares en los últimos 35 años

?El calentamiento global acelera la desaparición de las masas de hielo.

El glaciar de Monte Perdido.
El glaciar de Monte Perdido.

Los efectos del calentamiento global son ya más que evidentes en el Pirineo aragonés. Desde 1980 ha desaparecido una cuarta parte de la superficie glaciar de la parte sur de la cordillera, según los datos aportados al Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro por el Instituto Pirenaico de Ecología y las universidades de Zaragoza, Jaén y País Vasco.


La disminución es alarmante si se atiende a los casos de las mayores masas de hielo. En el glaciar de La Paúl, en el Posets, ha desaparecido en estos últimos 35 años el 75%. En el de Aneto la pérdida ha sido del 54% y en el Monte Perdido la superficie se ha reducido un 24% y es notable la disminución de volumen y espesor. El glaciar de la Maladeta, a 3.200 metros en el Posets, ha sufrido un retroceso del 53% desde 1991, cuando tenía 50 ha de superficie.


Los años 2011, 2014 y 2015 han sido los más cálidos de la serie histórica de referencia de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Para Luis Cancer, de la Universidad de Jaén, estos datos concuerdan con los registrados en la estación Aneto (3.050), casi en el techo de Aragón, donde en 2014 las temperaturas estuvieron durante 11 meses por encima de la media. Este experto comenta que "mientras que 2014 fue año de precipitaciones abundantes, 2015 quedó claramente por debajo". Los meses de nieve, salvo febrero, fueron muy secos, lo que unido a las muy altas temperaturas de marzo a agosto provocó un acusado retroceso de los glaciares pirenaicos", añade.


Mª Luisa Moreno, directora del Programa de Evaluación de los Recursos Hídricos de la Innivación, alerta de la reducción en un 15% del glaciar de la Maladeta en los últimos cinco años. La media anual de pérdida de espesor desde 1991 ha sido de 2 metros, nivel superado entre 2011 y 2012, con casi 3 metros.


Para Fernando Lampre, geógrafo y presidente del Patronato del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, "los registros sobre la retirada de los glaciares pirenaicos son contundentes". La pérdida de superficie ha sido del 50% entre el siglo XIX y 1980. Pero aún ha sido más acentuada en los últimos 30 años, con un retroceso del 75 %. En este periodo, los glaciares de los Alpes, más al norte y sobre los 4.000 metros, solo habrían perdido un 40%. "Son diferencias que muestran la gran sensibilidad de los glaciares pirenaicos al calentamiento global y su situación límite", dice.


En el Pirineo aragonés, a lo largo de 90 km están los ocho macizos montañosos que contienen las últimas masas de hielo de la cordillera. En 1990, los Glaciares Pirenaicos fueron protegidos como Monumento Natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión