Las afecciones del aeropuerto de Lérida bloquean un proyecto con 100 empleos

?Altorricón intenta desde hace un año dar salida a tres modificaciones de su
plan urbanístico pero el Gobierno de Aragón no emite los informes preceptivos.

El alcalde de Altorricón, David Alonso, delante de la empresa Meat Center Ibérica.
El alcalde de Altorricón, David Alonso, delante de la empresa Meat Center Ibérica.
Concha Silván

El aeropuerto de Lérida condiciona el desarrollo de municipios aragoneses situados en sus cercanías. En Altorricón, tres proyectos llevan meses bloqueados a la espera de que los organismos competentes autoricen las correspondientes modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarse al decreto de servidumbres aeroportuarias. Entre ellos, la construcción de una industria cárnica que prevé crear entre 80 y 100 empleos. La empresa, Meat Center Ibérica, inició en 2014 la tramitación de la propuesta y ante la demora ha buscado una ubicación provisional.


Las afecciones del aeropuerto Lérida-Alguaire afectan a una docena de municipios aragoneses. Inicialmente, el Ministerio de Fomento publicó un decreto que les obligaba a enviar a la Generalitat de Cataluña cualquier proyecto para dictaminarlo. Aragón recurrió y el Tribunal Supremo falló a su favor, de forma que es la DGA la que tiene la competencia. Según algunas fuentes, el problema radica en que la administración autonómica carece de un técnico especializado que pueda emitir los informes preceptivos, porque de momento no ha podido cubrir una plaza de ingeniero aeronáutico.


"Estamos en una zona de servidumbre, de forma que para cualquier modificación del planeamiento es preceptivo un dictamen del Gobierno de Aragón. El problema es que los expedientes están bloqueados desde hace meses y no mueven ficha", lamentó el alcalde, David Alonso, quien teme que se acaben denegando por silencio administrativo. Añadió que mientras la afección en otros municipios es más indirecta, Altorricón está a poco más de 10 kilómetros en línea recta y en una de las vías de despegue de los aviones. Alonso no entiende la demora tratándose de modificaciones "tan sencillas". "No hablamos de una urbanización ni de un rascacielos", declaró. Una de ellas afecta a la conversión de suelo residencial en zona verde, la otra a la construcción de una vivienda, y la tercera se refiere a la recalificación para el proyecto empresarial.


En octubre pasado, el Ayuntamiento remitió a la Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Fomento) la propuesta instada por Meat Center Ibérica para solicitar su informe. El pleno ya le había dado el visto bueno y en el periodo de información pública no se presentó ninguna alegación. Según le aclaró la citada dirección general, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, los municipios aragoneses han de someter su planeamiento urbanístico no al informe previo de la Generalitat de Cataluña sino al del Gobierno de Aragón.


Por lo tanto, Aviación Civil concluye que antes de emitir un documento vinculante sobre los proyectos y planes de ordenación urbanística, o sus modificaciones, que afecten a espacios sujetos a las servidumbres del aeropuerto de Lérida, se requiere uno del órgano competente en materia de aeropuertos de la Comunidad Autónoma sobre la compatibilidad del proyecto.


Meat Center Ibérica, con una fábrica de pienso y oficinas en Altorricón, proyecta abrir una planta de despiece y de elaboración de productos cárnicos para centralizar en el municipio oscense sus actividades. Fuentes de la empresa confirmaron que el empleo previsto está entre los 80 y los 100 trabajadores. Sin embargo, ante la demora de los trámites administrativos, de momento ha buscado una nave en otra comunidad, concretamente en la de Valencia. "Estamos esperando a que se solucione el problema", señalaron.


La consejería de Vertebración del Territorio se limitó ayer a señalar que la Dirección General de Urbanismo y la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras trabajan de manera conjunta "para poder dar el visto bueno a las modificaciones". Confía en solucionar el bloqueo "en el menor tiempo". Añadió que diseña un plan de trabajo "para que se puedan solucionar en el menor tiempo posible las cuestiones pendientes y las que puedan venir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión