La nevada deja espesores de hasta 30 cm en las estaciones y obliga a usar cadenas

La Aemet prevé la entrada de varios frentes que dejarán nieve en la provincia durante toda la semana.

Máquinas quitanieves en el puerto del Portalet en una foto de archivo.
Máquinas quitanieves en acción ayer en el puerto del Portalet, en la carretera A-136.
Rafael Gobantes

El frente anunciado por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) llegó puntual y durante la madrugada de ayer la nieve cayó en el norte de la provincia de Huesca dejando espesores de hasta 30 centímetros en las estaciones de esquí. Las precipitaciones también obligaron a usar cadenas en varios tramos de carreteras y a la intervención de los quitanieves en distintas zonas del Alto Aragón, donde no se les veía desde hace semanas.


Las vías afectadas fueron la A-136, en el puerto del Portalet; la A-139, a la altura de Llanos del Hospital; la A-2606, en Baños de Panticosa; la A-138, desde la antigua aduana hasta la frontera francesa; la A-1604, desde Gillue a Campodarbe, la A-2611, desde Bielsa a Espierba y en la N-260 en Montanuy. La nieve también obligó a transitar con precaución con precaución por la A-2617, desde Cerler a Ampriú. Las restricciones fueron desapareciendo según avanzó la jornada y anoche solo era necesario el uso de cadenas en la A-138, desde la antigua aduana hasta la frontera francesa, según informó la DGT (Dirección General de Tráfico).


Las precipitaciones de ayer, las primeras de las anunciadas para esta semana, dejaron nieve en todos las estaciones del grupo Aramón. En Cerler se alcanzaron espesores de hasta 25 centímetros y en Formigal-Panticosa se acumularon desde 10 en las cotas más bajas a 30 en las más altas. Los esquiadores disfrutaron del manto recién caído en algunos casos incluso con sol, como en Cerler, donde el día amaneció despejado, según indicaron desde el ‘holding’ aragonés de la nieve.


También nevó sobre Candanchú. Pere Gómez, director del centro invernal, explicó que la nieve cayó "venteada", pero ayudó a mantener las condiciones de los casi 12 kilómetros abiertos. En la estación esperan la llegada de varios frentes fríos en los próximos días, sobre todo el del jueves, para ampliar el dominio esquiable de cara a la segunda mitad de la temporada. "Creo que la campaña de este año se alargará porque la gente tiene ganas de esquí", apuntó Gómez.


En Astún, los espesores llegaron hasta 25 cm, lo que permitirá abrir nuevos itinerarios en la zona de Muros y en la de Truchas, así como alguna pista negra, indicó el director de márquetin, Andrés Pita. Con 32,5 km, el complejo tuvo el sábado la mejor afluencia de esquiadores de la temporada y de los últimos 10 años, añadió el portavoz. A pesar de la nieve caída, los accesos a las estaciones se mantuvieron buenas condiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión