​La naturaleza y las aves protagonizan la celebración del Día de los Humedales

La asociación SEO/Bird Life celebró una reunión en la charca de San Miquel, donde conviven más de 20 especies.

Día de los Humedales en Belver de Cinca
Día de los Humedales en Belver de Cinca
SEO BirdLife Huesca

Más de 20 especies diferentes de aves conviven en la charca de San Miquel, situada en el entorno de la población oscense de Belver de Cinca, lo que la convierte en uno de los lugares preferidos de grupo de Huesca de la Asociación SEO/BirdLife para poder disfrutar de sus dos grandes pasiones: las aves y la naturaleza. Por ello, este escenario fue el elegido para festejar este sábado el Día de los Humedales, en el que aprovecharon para reunir a sus voluntarios e instalar una nueva isla flotante que motive el asentamiento y la reproducción de algunos de los animales que en ella habitan.


"Intemos reunirnos una vez al mes para realizar diferentes actividades y excursiones por la zona, pero cuando hay una fecha señalada, como el Día de las Aves, el del Medio Ambiente, o el de los Humedales, intentamos hacer algo más especial", señalan desde el grupo oscense de la asociación, coordinado por Rafael Bernal. También destacan su voluntad de reivindicar la importancia de este lugar, dedicado principalmente al riego, en especial la biodiversidad en él existente.


Así, durante toda la mañana del sábado se reunieron en este pequeño humedal unos 30 voluntarios, que realizaron un censo de la población avícola de la zona. "Estamos muy contentos con el resultado, ya que hemos observado que ha aumentado la presencia de hasta cinco especies", apunta Bernal, y explica que han sido el anade azulón, el ánsar común, la garza real, la garceta grande y el aguilucho lagunero los animales que han incrementado su número.


Parte de la culpa de ello la tiene la instalación de diferentes islas flotantes llevado a cabo por la asociación, que este sábado colocó la tercera. "Hemos construido estas superficies para que aniden algunas especies. Como la tarea de colocarlas es compleja, ya que hay que llevarlas con una canoa hasta una zona más reservada y ponerle señuelos, hemos decidido aprovechar este día de encuentro para realizar la tarea", indica Bernal.


También participaron en las actividades voluntarios de los grupos de otras provincias, especialmente de Zaragoza, e incluso de Alcañiz. "Tenemos mucho contacto con las agrupaciones de lugares limítrofes y también de Barcelona, ya que algunas de nuestras excursiones las hacemos también en parajes de Navarra o de Cataluña".


En función de la época del año, la asociación organiza diferentes salidas. "La provincia de Huesca tiene unos paisajes y una fauna bastante complejas, que hace que sean muy atractivos para nosotros. Visitamos la zona del Cinca, la parte más esteparea del entorno de Fraga, o también otros parajes más pirenaicos, como la sierra de Guara".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión