​El antiguo salón de plenos recupera la imagen de 1872

El espacio, en desuso desde hace nueve años, se ha rehabilitado y se abrirá a las visitas.

Antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca
Antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca cuenta con una nueva estancia de visita obligada para los turistas que pasan por el palacio municipal y para los propios oscenses. Se trata del antiguo salón de plenos, que está en la planta baja del edificio y que ha sido rehabilitado recientemente. La estancia se encontraba en desuso desde 2007, cuando se empezó a utilizar la nueva con capacidad para los 25 concejales que tiene la corporación desde 2011.


Las obras, con un coste de 70.367 euros, han devuelto al viejo salón la imagen que tenía en 1872, cuando se inauguró como espacio para la sesiones plenarias. Este espacio se construyó en 1596, también para las reuniones del concejo. A lo largo de tres meses se ha consolidado la techumbre y se ha mejorado el aislamiento general para reparar las humedades, un problema que ya existía cuando se utilizaba para celebrar los plenos y que perjudicaba sobre todo al techo, donde pueden verse los frescos que León Abadías pintó entonces. Estos se han restaurado, lo mismo que el resto de las pinturas que decoran las paredes. Entre ellas destaca 'El entierro de San Lorenzo', una obra de Alejo Vera (S. XIX) que es propiedad del Museo del Prado y está en depósito en el Ayuntamiento. Otros cuatro representan a los reyes Sancho Ramírez, Pedro I, Alfonso I y Ramiro I, pintados por Juan Galván (1596-1658).


El conjunto se completa con una tribuna de madera y cortinas de seda y terciopelo a modo de dosel, que se colocaron cuando se abrió el salón, siguiendo los cánones de la época. Sobre la mesa de la presidencia se han colocado dos escribanías de plata, una de ellas se fabricó en 1872 con el metal de una lámpara procedente de la ermita de Loreto. Otra integra una campanilla con la que se avisaba del momento de la votación. También se han puesto medallas e insignias de diferentes alcaldes y concejales. Las ventanas, que durante lustros estuvieron cerradas, se han abierto para mostrar las vidrieras que recrean las originales. El conjunto es auténticamente decimonónico y puede contemplarse con todo detalles gracias a la nueva iluminación.


El alcalde, Luis Felipe, tiene la intención de que este salón se incorpore a las visitas guiadas de la casa consistorial, como el del Justicia. También espera que pasen por él los escolares de la ciudad. "Creo que deben ver los dos salones de pleno porque hay motivos y matices que es bueno que sepan a la hora de conocer la historia", señala.


Los primeros en conocer la rehabilitación han sido cinco exalcaldes, Antonio Lacleta, Ricardo Oliván, Luis Acín, Fernando Elboj y Ana Alós, a quienes Luis Felipe ha invitado para que puedan ver las estancias municipales que han cambiado en los últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión