La DPH pide que se compense a la zona hasta la reversión del salto de Lafortunada

El pleno aprobó cuatro mociones institucionales sobre asuntos clave como las centrales eléctricas, el Hospital de Jaca, los pagos de la PAC y la planta de biomasa.

José Antonio Lagüéns –izda.–, el nuevo portavoz del PP, y el presidente, Miguel Gracia –dcha.–.
José Antonio Lagüéns –izda.–, el nuevo portavoz del PP, y el presidente, Miguel Gracia –dcha.–.
J. Navarro

Pocas veces hay unanimidad en tantos asuntos clave. No se discutió nada ni sobre el proceso de reversión de la central de Lafortunada, ni sobre la planta de biomasa de Monzón, ni sobre las necesidades del hospital de Jaca, ni sobre la petición de una reforma de la PAC. El pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobó ayer cuatro mociones institucionales y se ventiló en apenas 20 minutos.


Una de las peticiones es que el Gobierno de Aragón exija a la empresa concesionaria de los saltos de agua, el pago de la ‘energía reservada’, mientras la empresa tenga la concesión y mientras no se realice la reversión de los saltos de agua de la cuenca del Ebro. Al mismo tiempo, piden que se exija al Gobierno Central que culmine el proceso de reversión del salto de Lafortunada así como de aquellos que esté próximo el fin de la concesión. La DPH manifestó su "absoluto rechazo" a la actuación al Ministerio de Medio Ambiente al permitir que transcurriesen los 18 meses y que caducara la extinción del derecho al aprovechamiento de aguas del río Cinqueta, "lo que supone una grave lesión al interés público". Además, mostró su apoyo a los ayuntamientos afectados en las acciones legales que inicien.


Al mismo tiempo, la DPH solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro que incoe el expediente para iniciar un nuevo procedimiento de reversión y que los territorios afectados por saltos hidroeléctricos, que van a revertir en próximas fechas al Estado, sean los primeros beneficiarios. La moción, presentada por el PAR con la colaboración del PSOE, se hizo institucional, por lo que el aragonesista Joaquín Serrano se mostró satisfecho.


Del mismo modo, se hicieron institucionales las mociones presentadas por el PP para expresar el apoyo a la Plataforma ciudadana pro Hospital de Jaca así como la que se solicita que se resuelvan los problemas técnicos de la PAC, que ha provocado que haya beneficiarios que todavía no hayan cobrado nada. En este texto, se pide también al Ministerio de Agricultura la "discriminación positiva" para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y de las zonas desfavorecidas de montaña para fijar población.


A propuesta de Cambiar, piden a la DGA que en la revisión de oficio de la Declaración de Impacto Ambiental de la planta de biomasa de Monzón se atiendan las alegaciones y se garantice que no se producen afecciones sanitarias ni medioambientales. Además, se pide que se exijan las mejores tecnologías de filtrado y se controle el impacto en el tráfico y los ecosistemas de la zona. Sin embargo, el pleno de las Cortes rechazó sendas proposiciones no de ley de Podemos e IU que exigían que cambie la ubicación.


Era la sesión en la que se presentó la renuncia de la diputada en el Congreso por el PP Ana Alós, que pidió al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, que excusara su asistencia por sus obligaciones en Madrid. José Antonio Lagüéns, de 45 años y alcalde de Graus, ya ejerció ayer como portavoz del PP y expresó a los medios que seguirá la línea de Alós, de "diálogo" y de "consenso" que se vio ayer en un pleno, en el que se todas las mociones fueron institucionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión