IU denuncia que los pacientes de Fraga siguen sin poder elegir ser derivados a Cataluña

Critican que a los usuarios que deben ir a un especialista se les dirige "sin opción" a los hospitales de Barbastro y Huesca.

Izquierda Unida denunció ayer el incumplimiento del convenio sanitario entre Aragón y Cataluña vigente desde el año 2005 y, en contra de las manifestaciones de los responsables políticos de ambas comunidades, la formación insistió en que algunos de los pacientes de las comarcas de la zona oriental que deben acudir a un especialista son derivados "sin opción de libre elección" a los hospitales de Barbastro y Huesca en detrimento del Arnau Vilanova de Lérida.


Así lo aseguró ayer el coordinador de IU en Fraga, Xandru Sánchez, que aclaró que la única excepción al protocolo de derivaciones establecido en el centro sanitario de la capital del Bajo Cinca son las urgencias. En su comparecencia, Sánchez, que estuvo acompañado del portavoz de IU en La Litera, Sebastián Agudo, acusó al departamento aragonés de Sanidad de "parchear" el problema existente y calificó las cartas enviadas en los últimos meses a los vecinos de las zonas limítrofes de "auténticas cortinas de humo".


Asimismo, tachó de "electoralistas" los encuentros mantenidos entre los titulares de Sanidad de Aragón y Cataluña con un delegación de cargos políticos del PSOE del Bajo Cinca, La Litera y Ribagorza.


Después de estos encuentros, que tuvieron lugar el pasado mes de octubre, el consejero aragonés de Sanidad, Sebastián Celaya, aseguró que cualquier paciente podía elegir entre ser derivado a los hospitales de Huesca y Barbastro o al Arnau Vilanova de Lérida. Y, al igual que su homólogo catalán, envío una carta a los municipios afectados garantizando la atención sanitaria de los pacientes de las zonas limítrofes, independientemente de su lugar de residencia y de quién pagase la factura.


Además, con el fin de evitar cualquier dificultad de acceso a los centros sanitarios, las misivas se buzonearon en varios municipios de la zona limítrofe con Cataluña, entre ellos, Fraga, Alcampell o Torrente de Cinca, en los que muchos vecinos prefieren por cercanía o lazos familiares e, incluso, labores acudir al hospital Arnau Vilanova de Lérida.


A pesar de ello, Sánchez insistió en que ese supuesto derecho de elección sigue sin cumplirse en el centro sanitario de Fraga y por ello insistió en mostrar su malestar con las manifestaciones de los responsables políticos implicados. En su opinión, "no se puede confundir a la población por intereses partidistas y electoralistas y eso es lo que está haciendo el consejero Celaya y los alcaldes de su partido, del PSOE".


Por su parte, Agudo explicó que en los consultorios de La Litera los facultativos dan opción de elegir, si bien "la tendencia es inducir a los pacientes hacia el Hospital del Barbastro". En su opinión, la diferencia entre ambas situaciones puede deberse a la falta de transporte público entre la Litera Alta y Barbastro.Escasez de autobuses

Sánchez y Agudo fueron muy críticos con la escasez o ausencia de líneas de autobús entre varias localidades y los hospitales de referencia. El coordinador de IU en Fraga volvió a solicitar un incremento de las frecuencias hacia Barbastro, así como la necesidad de que la línea hacia Lérida incluya una parada en el Hospital Arnau de Vilanova.


Ambos responsables políticos denunciaron las carencias del hospital de Barbastro y en relación a ello, la obligación de ser derivados al San Jorge de Huesca para determinadas pruebas como miogramas. Para Sánchez, resulta "lamentable" que este servicio no pueda darse en Fraga o Barbastro, lo que "obliga a muchos pacientes a realizar desplazamientos importantes sin los medios públicos adecuados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión