El Gobierno de Aragón prevé que el Museo de Huesca custodie la cuna de Sijena

Fue incautada por la Policía Nacional en Barcelona.

La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
Sijena pedirá el secuestro judicial de la cuna del belén tras anularse la subasta prevista
Setdart

El Gobierno de Aragón prevé que la antigua cuna de plata procedente del Monasterio de Sijena de la que se incautó la semana pasada la Policía Nacional en Barcelona se custodie en el Museo de Huesca.


La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este lunes que el Museo de Huesca es el que debe de velar por su mantenimiento, conservación y seguridad, si bien no hay una fecha concreta para su traslado, ya que el ejecutivo está a la espera de que la Policía comunique dónde quiere que se guarde.


La cuna de plata, datada entre los siglos XVI y XVII, fue incautada la noche del pasado miércoles por la brigada de patrimonio de la Policía Nacional en Barcelona a instancias de una denuncia del gobierno aragonés tras detectarse que iba a ser vendida a través de una subasta en internet, al alegar que estaba catalogada en la comunidad como Bien de Interés Cultural (BIC).


La cuna, a la que acompaña una figura del Niño Jesús, había sido retirada previamente de la subasta a instancias de la Generalitat, que adujo que no había sido informada de la operación a fin de ejercer el derecho de retracto.


Pérez ha reiterado este lunes su voluntad de intentar resolver a través del diálogo o la colaboración institucional este litigio con la Generalitat de Cataluña, aunque paralelamente Aragón defienda su patrimonio por las vías existentes, porque no es incompatible, al tiempo que ha subrayado que ignora qué va a hacer Cataluña respecto a la cuna, con lo que no puede adelantarse a plantear nuevos litigios.


En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno de Aragón adopte algún tipo de iniciativa ante la decisión del Juzgado de Huesca encargado de la demanda penal interpuesta para reclamar la devolución de la cuna de inhibirse a favor de la jurisdicción de Barcelona, Pérez ha apuntado que los servicios jurídicos del gobierno lo están estudiando aunque esa decisión parece "normal", puesto que la propiedad estaba en Cataluña.


No obstante, ha hecho hincapié en que ése no es el elemento de debate, sino que los objetos están catalogados como patrimonio aragonés y la obligación del ejecutivo aragonés es insistir en su retorno. "Creo que estamos francamente más cerca de conseguirlo", ha dicho.


Pérez ha hecho estas declaraciones tras presentar la programación para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión