La Policía se incauta de la cuna de plata de Sijena

La DGA, tras comprobar que estaba catalogada como BIC, interpuso una denuncia para solicitar la intervención.

La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
Setdart

La brigada de patrimonio de la Policía Nacional se ha incautado de una antigua cuna de plata procedente del Monasterio de Sijena  que había sido puesta a subasta por sus propietarios en una galería de arte de Barcelona.


La pieza, a la que acompaña una figura del Niño Jesús, había sido retirada previamente de la subasta a instancias de la Generalitat de Cataluña, que alegó no haber sido informada de la operación a fin de ejercer el derecho de retracto.


El Gobierno aragonés, tras comprobar que la pieza estaba catalogada en la Comunidad como Bien de Interés Cultural (BIC), interpuso esta semana una denuncia ante la Policía Nacional para solicitar la intervención de la cuna de plata, datada entre los siglos XVI y XVII, y la figura, han informado fuentes del Ejecutivo autónomo.


Fuentes policiales han confirmado a su vez que el grupo de patrimonio del Cuerpo en Barcelona han procedido ea recuperar las piezas y a guardarlas en depósito a expensas de la decisión judicial a adoptar sobre su ubicación. La historia de la cuna

Según ha explicado el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, la cuna fue depositada en 1972 junto a otras veintidós piezas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por la última priora de Sijena, Angelita Opi, a fin de garantizar su protección.


El levantamiento del depósito fue instado en 1993 por la priora del monasterio de Valldoreix (Barcelona) y máxima responsable de la orden sanjuanista en esos momentos, Pilar Sanjoaquín, quien volvió a recuperar los bienes.


El responsable municipal asegura que Sanjoaquín pudo donar la cuna de plata a una mujer que ayudaba a las monjas en la venta de antigüedades en el mercado del arte, en agradecimiento por los servicios prestados.


Una donación, añade el edil, que no era posible realizar ya que la pieza estaba catalogada en esos momentos por el Gobierno aragonés y era "parte indivisible" del tesoro artístico-histórico del monasterio de Sijena, monumento nacional desde 1923.


Por otra parte, al levantarse el depósito, el gobierno catalán procedió a catalogar dichas piezas como parte de su propio patrimonio, una catalogación que, según el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, solo tiene efectos provisionales durante su periodo de estancia en el MNAC.


Español, quien presentó hace dos días una demanda en los juzgados de Huesca para instar el "secuestro judicial" de la cuna, advierte de que los bienes de Sijena están afectados por la declaración del monasterio como monumento nacional y que, por lo tanto, no pueden ser desgajados del conjunto.


Una catalogación, subraya, que es anterior a la realizada por la Generalitat y que, por tanto, la invalida ante cualquier posible intento de impedir su salida de Cataluña.


Respecto a los documentos de donación que la familia propietaria de la pieza alega tener, el letrado de Villanueva de Sijena asegura que "carecen de valor" al formar parte de un patrimonio histórico catalogado e indivisible.


Por otra parte, el alcalde de Sijena asegura que tras el levantamiento del depósito hecho por Angelita Opi no sólo desapareció la cuna sino también el relicario de Santa Waldesca, una pieza del siglo XIII que recuperó el Ayuntamiento tras abonar, en un juzgado de Huesca, 1.300 euros al coleccionista privado que la guardaba.


Salillas considera responsable a la entonces priora de Valdoreix de la desaparición de varias de las piezas depositadas en 1972, un valioso portapaz de comienzos del siglo XV que se encuentra en paradero desconocido.


Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se encuentran inmersos actualmente en dos litigios judiciales contra la Generalitat y el MNAC para instar la devolución de 96 piezas del monasterio cuya venta fue considerada ilegal por la justicia, así como de las pinturas de la sala capitular de cenobio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión