La pérdida para el Estado por el salto del Cinqueta podría elevarse a 40 millones de euros

Alcaldes del Pirineo denuncian la falta de voluntad del Ministerio para recuperar las concesiones hidroeléctricas. El expresidente de la CHE destaca que detrás hay grandes intereses económicos.

"No es de recibo que caduque un expediente de estas características con los intereses económicos que hay en juego". Con estas palabras, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) denunció ayer la "dejadez" mostrada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al permitir la caducidad del expediente para la reversión al Estado del salto hidroeléctrico Lafortunada-Cinqueta, cuyas instalaciones se localizan en los municipios de Tella-Sin y Plan y son explotadas por Endesa. Xavier de Pedro criticó el bloqueo a la política de reversión de centrales y de entrega de una parte de la energía a precio de coste, que él impulsó. También dijo que ya advirtió a Madrid del riesgo de archivo del procedimiento, si se dilataba en el tiempo la resolución, ya que la ley obliga a emitirla en 18 meses.


Partidos políticos y ayuntamientos han pedido una investigación para aclarar por qué se dejó caducar el expediente, ya que esto solo beneficia a los intereses de Endesa, que de momento seguirá explotando la central, pese a que la concesión caducó ya en 2007, después de 75 años de aprovechamiento. La misma compañía también disfrutó 10 años más de la central de El Pueyo de Jaca (Panticosa) antes de la reversión, la única materializada hasta ahora.


Los ayuntamientos llevaron ayer su reivindicación a Madrid. El alcalde de Tella-Sin, Feliciano Sesé, aprovechó su participación en la asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, acompañado por el de Biescas, Luis Estaún, para presentar un documento en el que insta a que el Estado "termine con la irregularidad que supone que habiendo terminado una concesión, la siga explotando la empresa concesionaria". En el caso del río Cinqueta, la pérdida económica para las arcas públicas se calcula en unos 40 millones de euros, teniendo en cuenta que el valor de la producción anual es de 4,1 millones y que la concesión está caducada desde hace nueve años. La del Cinqueta es una de las centrales más importantes del Pirineo, con 40.000 kilovatios de potencia.

Sin ninguna explicación

Los ayuntamientos afectados recibieron recientemente una carta informando del archivo del expediente, una decisión que piensan recurrir administrativa y judicialmente, pero hasta el momento nadie les ha dado ninguna explicación sobre las causas de la dilación.


El de Tella-Sin pidió ayer en el documento entregado a la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas una modificación legislativa para que el territorio donde se generan los recursos participe en la gestión y en los beneficios de las explotaciones revertidas. "Para nuestro municipio es un tema muy importante. Nos jugamos mucho y llegaremos hasta el final", declaró Feliciano Sesé. Para dentro de dos semanas, se ha convocado en Tella-Sin una reunión con todos los alcaldes afectados por reversiones actuales o futuras.


Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro confirmó ayer que se abrirá un nuevo expediente con el mismo objetivo, la reversión del salto del Cinqueta, para remediar el grave problema creado, aunque sin duda se retrasará la resolución final de extinción. Al mismo tiempo, fuentes del organismo de cuenca informaron de la continuidad de otros procedimientos para la reversión de los saltos de Urdiceto y Barrosa, en Bielsa, también en la cuenca alta del Cinca, otro en Campo y otro en Pitarque (Teruel).

Una obligación legal

Para el expresidente de la Confederación, Xavier de Pedro, resulta "incomprensible"lo ocurrido, "y más teniendo en cuenta que todos los informes eran favorables a la reversión". Además, dijo, con la ley en la mano el Ministerio no puede bloquear las reversiones porque está obligado a hacerlas. "Debía ser algo prioritario por evidentes razones de interés público. Estamos hablando del dinero de todos", aclaró.


De Pedro también denunció la paralización en Madrid de la reclamación a las empresas hidroeléctricas de la energía reservada (un 25% de su producción a precio de coste), que lleva un año sin avances. A este respecto la CHE aclaró que esta reclamación se mantiene, pero se está a la espera de la resolución de los contenciosos planteados por Endesa y Acciona. Si no ha habido avances, precisó, ha sido para tener todas las garantías legales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión