La comarca de Monegros denuncia que el 50% de plazas de guardias civiles están vacantes

El ejemplo de la "alarmante" falta de agentes es que el cuartel de Villanueva de Sijena tiene dos, cuando debería haber seis, y solo abre un día a la semana.

Reunión entre representantes de sindicatos agrarios y del grupo comarcal del PSOE.
Reunión entre representantes de sindicatos agrarios y del grupo comarcal del PSOE.
Patricia Puértolas

El grupo comarcal del PSOE denunció ayer la pérdida "paulatina y silenciosa" de efectivos de la Guardia Civil en Los Monegros. La formación, que está integrada por alcaldes y concejales de varias poblaciones, asegura que solo están cubiertas alrededor del 50% de las plazas existentes en los seis cuarteles del territorio, lo que supone "una importante merma en la calidad del servicio, ya que se alarga el tiempo de respuesta y de forma paralela, se reducen al mínimo las horas de atención a la ciudadana así como la presencia de patrullas de vigilancia".


Así lo aseguró ayer la portavoz socialista, Lorena Canales, tras la reunión mantenida con representantes de los sindicatos agrarios Asaja, UAGA y UPA, que, al igual que la formación, denunciaron las consecuencias de la falta de efectivos detectada en el medio rural. Destacaron las dificultades de interponer una denuncia así como la ausencia de contacto entre agentes y agricultores, lo que "complica la colaboración entre ambos a la hora de prevenir o identificar a los culpables de un robo", señaló el secretario general de UAGA, José Manuel Penella. Según los socialistas, el número de agentes ha ido descendiendo "de forma alarmante" durante los últimos cuatro años, una queja que elevarán a la Subdelegada del Gobierno en Huesca, a la que ya han solicitado una reunión.


Para apoyar su reivindicación, ofrecieron varios ejemplos, entre ellos, el cuartel de Villanueva de Sijena, en el que solo dos de las seis plazas están cubiertas, lo que ocasiona que solo abra un día a la semana y prácticamente, sea imposible que los agentes realicen salidas o vigilancias, según explicó el alcalde de Castelflorite, Pedro Manuel Loscertales.

Menos denuncias

Ante esta situación, muchos usuarios desisten de interponer denuncias sobre hurtos menores, lo que al final rebaja las estadísticas y de este forma, los efectivos, una situación de "desmantelamiento progresivo que es necesario frenar", indicó el representante de UPA y, al mismo tiempo, alcalde de San Lorenzo del Flumen, Armando Sanjuan.


Para ello, los sindicatos insisten en demandar más recursos así como una implantación real de las denuncias telemáticas o los denominados Grupos Roca, que "requieren de más medios y efectivos para poder desarrollar su labor", indicó el secretario general de Asaja Huesca, Ángel Samper, tras valorar de forma positiva su puesta en marcha o la modificación del Código Penal. Para los sindicatos, es necesario acabar con las constantes olas de robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Un territorio de 2.800 km2

La denuncia del PSOE se une a las reivindicaciones recientes de alcaldes de otro signo político, entre ellos, los ediles de Grañén, Sariñena o Villanueva de Sijena, que también han trasladado su queja a la Subdelegación del Gobierno en Huesca. En Sariñena, solo seis de las 12 plazas están cubiertas.


En la comarca de Los Monegros, que suma 31 municipios, únicamente quedan activos seis cuarteles (Tardienta, Grañén, Sariñena, Lanaja, Villanueva de Sijena y Leciñena), que deben cubrir un territorio de casi 2.800 kilómetros cuadrados, lo que resulta "imposible" con los agentes destinados, que "son conscientes de la situación y que requieren de nuestro apoyo para mejorar la prestación de su servicio", indicó el alcalde de Lanaja, Armando Borraz.


Desde la Asociación Unificada de Guardia Civiles, su portavoz, Cristóbal Soria, considera "comprensible" esta reivindicación. En su opinión, las causas del descenso de efectivos están relacionadas con la escasez de nuevas convocatorias, que impiden cubrir las jubilaciones y bajas, así como con la nueva regulación europea en materia laboral, que incrementa los días de libranza y las horas de descanso entre servicios. A ello, también une la falta de atractivo de las comandancias de interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión