En busca de la bibliotecaria secuestrada

Dentro del festival Aragón Negro se celebró una yincana infantil con los libros policiacos y de misterio como protagonistas.

En busca de la bibliotecaria secuestrada
En busca de la bibliotecaria secuestrada
R. C.

“La bibliotecaria de la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca salió este miércoles por la mañana a hacer unos encargos y no ha regresado. ¿Dónde estará? ¿La habrán secuestrado?”, bajo esta intriga se iniciaba la yincana infantil 'Detectives por el barrio', incluida en el marco del festival 'Aragón negro', que se celebró en el entorno de la biblioteca Ramón J. Sender de la capital oscense y contó con una veintena de niños participantes.


Así, los pequeños tuvieron que convertirse en improvisados detectives en busca de las pistas necesarias para rescatar a la desaparecida, que se escondían en diferentes establecimientos del barrio Perpetuo Socorro. De una farmacia a la librería y de allí a una tienda de comestibles para conseguir los cuatro sobres necesarios, que contenían en su interior diferentes pruebas.



Sopas de letras, acertijos y otros pasatiempos que tenían como protagonistas diferentes novelas policiacas, sus adaptaciones al cine o a autores de misterio. De Edgar Allan Poe a las aventuras de Sherlock Holmes, los pequeños repasaban las estanterías de la biblioteca y unos paneles informativos para lograr ser los más rápidos en resolver las incógnitas, y conseguir así varias piezas necesarias para componer el puzzle final, que desvelaba el misterio del paradero de la bibliotecaria.


“El año pasado ya hicimos algo similar, pero lo resolvieron de manera muy sencilla y rápidamente, así que esta vez hemos querido complicarlo un poco más, para obligarles a buscar cosas por el barrio y a consultar los libros y descubrir un poco a los autores”, explicaba Abigail Alins, promotora de la actividad.


Hawaou Dieng, Soumaya El Hsonaoui y Aissatou Diallo, todas de 12 años, fueron las que más rápidamente resolvieron todas las pruebas y consiguieron hacerse con el premio, que consistía en dos cheques de 25 euros para gastar en material escolar.


Al final, y como suele suceder en muchas de las novelas de misterio, la solución correcta suele ser la más evidente, y la bibliotecaria estaba en su despacho.

Continúa la programación de 'Aragón Negro'

La programación del festival 'Aragón Negro' continúa hoy en Huesca, en su última jornada, con la celebración de una conferencia de la inspectora jefe de la Policía Nacional de Madrid, Esther Arén, sobre Ciberbullyng y acoso escolar, a partir de las 19.00 en el centro cultural del Matadero.


También organizado por las bibliotecas, hasta el 6 de febrero, en la Antonio Durán Gudiol habrá una exposición sobre títulos de novela negra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión