El tripartito evita dar su apoyo expreso al cuartel y rechaza la urgencia de la moción del PP

PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede dicen que Huesca ya se ha manifestado contra el cierre y que todo depende de Madrid.

Cuartel Sancho Ramírez en Huesca
Cuartel Sancho Ramírez, Huesca
Defensa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PSOE-Cambiar y Aragón Sí Puede) eludió ayer pronunciarse de forma expresa al mantenimiento del cuartel Sancho Ramírez al rechazar la urgencia de una moción presentada por el PP para reafirmar el apoyo de la corporación que sí se consiguió en el anterior mandato. El tripartito consideró que no procedía debatir de nuevo en el pleno sobre el futuro de esta instalación porque la competencia y las decisiones corresponden al Gobierno central.


Hace un año que el Ministerio de Defensa anunció que el acuartelamiento no tenía cabida en los nuevos planes del Ejército y se fijó su clausura para finales de junio de 2016. No obstante, desde el Ayuntamiento se consideró que todavía había margen de maniobra para evitar ese cierre y la marcha de las casi 300 familias afectadas por el traslado de los militares. El pleno se pronunció en dos ocasiones de forma unánime a favor de su continuidad en la ciudad y se creó una Plataforma contra el cierre.


En las últimas semanas se han sucedido las órdenes de Defensa que dan por cerrado el Sancho Ramírez y solo una decisión política podría revertir la situación. El PP presentó al pleno una moción de urgencia para forzar el debate. Tampoco lo consiguió, ya que PSOE, Cambiar y Aragón Sí puede rechazaron la urgencia.


La portavoz socialista, Teresa Sas, manifestó que no había lugar "ni a la urgencia ni a un nuevo pronunciamiento del pleno". Es el Gobierno de España el que toma la decisión y ahora las acciones se llevan a cabo en el Congreso", apuntó. El alcalde,Luis Felipe (PSOE), explicó que ayer mismo envió una carta a cada uno de los tres diputados altoaragoneses –Ana Alós (PP), Gonzalo Palacín (PSOE) y Jorge Luis (Podemos)– para solicitar que gestionen una entrevista con sus respectivos presidente de grupo –Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias– para trasladarles la reivindicación sobe el cuartel. "También les he transmitido que propongan iniciativas parlamentarias al respecto para lograr el compromiso del Congreso de cara al futuro Gobierno", indicó.


Luis Arduña (Cambiar) señaló que "lo que este ayuntamiento diga o reitere no es urgente, ya que lo urgente es que el Gobierno de la nación tome decisiones y que estas vayan en la línea de lo que se viene solicitado desde Huesca". Mary Romero (ASP) tildó de hipócrita la acción del PP con la moción de ayer. "Es el PP el que va cerrar el cuartel y quiere hacer ver que con una moción eso no ocurriría", dijo.


Gerardo Oliván (PP) aseguró que "se ha puesto en evidencia que la línea roja del cuartel fue fruto de negociaciones en el pacto de gobierno y se ve a que algunos socios de Luis Felipe les incomoda el cuartel". Solo Ciudadanos respaldó la intención de los populares, aunque su portavoz, José Luis Cadena, recordó que "lo del cuartel pasó cuando el PP tenía la mayoría absoluta en España y gobernaba en Huesca".


También mostró su decepción la portavoz de la Plataforma de Afectados por el cierre del Sancho Ramírez. Patricia Novo intervino al final del pleno para decir que "la urgencia es real".

Municipio bilingüe

Por otra parte, el tripartito aprobó la propuesta de ASP para pedir al Gobierno de Aragón que declare a Huesca municipio bilingüe al ser zona de uso histórico de la lengua aragonesa. Al mismo tiempo, se solicita que se derogue la ley que en este momento puede propiciarlo. PP y C’s votaron en contra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión