La Asociación Down Huesca inicia los actos de su 25 aniversario

Este miércoles a las 19.00 hay ?con un coloquio sobre mitos y evidencias en torno al síndrome de Down en el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón.

Una clase de música en el centro Down Huesca en Barbastro. JLP.
La Asociación Down Huesca inicia los actos de su 25 aniversario
J. L. Pano

Con el coloquio ‘Mitos y evidencias del síndrome de Down’, que se celebra este miércoles 27 en el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón (en el pasaje Almériz) a las 19.00, se inicia el programa de actos del 25 aniversario de la Asociación Down Huesca. Un aniversario que recorrerá este 2016 llevando a cabo un evento al mes.


El primero es la mesa redonda que este miércoles a las 19.00 se impartirá en el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón con entrada libre. En ella participarán el doctor oscense y asesor médico de Down España José Borrell, el psicólogo Elías Vived, un referente nacional en la discapacidad, y Marcos Rufat, joven con síndrome de Down que reside en un piso con otros compañeros dentro del proyecto de la asociación ‘Vida independiente’. En el coloquio, los participantes abordarán las ideas preconcebidas por la sociedad y que no tienen un sustento real.


La Asociación Down Huesca nacía el 20 de marzo de 1991, víspera del Día Mundial del Síndrome de Down, por la inquietud de un grupo de padres con hijos con esta discapacidad. Como cuenta su presidenta, Nieves Doz, “nos reunimos para intentar dar cobertura a las necesidades que tienen nuestros hijos y que la administración no proporciona”.


Está compuesta por familias de toda la provincia con hijos con síndrome Down y otras discapacidades intelectuales que no tienen una asociación propia. El objetivo con el que nació, y que marca actualmente sus acciones, es atender a los muchachos y adultos con síndrome de Down, y a sus familias, “para llegar a la normalización y mejorar su calidad de vida. Trabajamos mucho con las familias y por supuesto con la persona con discapacidad”, señala Doz.


Bajo estos objetivos, se llevan a cabo proyectos formativos, asistenciales, sociales y vitales para fomentar el desarrollo de la autonomía personal de estas personas y facilitar su vida autónoma, su acceso al mercado laboral y su inclusión social.


Algunos de estos proyectos desarrollados en Huesca son pioneros en el ámbito nacional del trabajo con la discapacidad como su iniciativa de ‘Vida independiente’, en la cual varias personas con síndrome Down viven de forma autónoma en pisos en la capital altoaragonesa y en Monzón.


Asimismo, actualmente se está llevando a cabo un taller de empleo para avanzar en la obra de uno de sus proyectos estrellas, la creación de un albergue escuela de vida independiente en Fonz, donde jóvenes con diversas discapacidades podrán conocer y aprender del proyecto de ‘Vida independiente’ que promueve Down Huesca. Además este albergue, en el que trabajarán personas con síndrome Down, estará abierto a todo el visitante que quiera disfrutar de unos días de vacaciones en Fonz.


Tras la apertura de la sede central en Huesca y de su espacio formativo, los servicios de la asociación han llegado a otras poblaciones como Barbastro, Monzón, Fraga y Sabiñánigo. En los cinco centros se atiende a 105 muchachos y a unos 80 niños dentro del programa de Atención Temprana.


La Asociación Down la forman 30 profesionales, más un nutrido numero de voluntarios y familias que trabajan cada día por aprender de sus valores y defender sus derechos.


La asociación forma parte de la Federación Down España, que engloba a 88 colectivos en todo el país, así como en CADIS, coordinadora de asociaciones de personas con discapacidad en la provincia.


La evolución en estas dos décadas y media de vida ha sido en palabras de la presidenta de Down Huesca “grandísima e importantísima, aunque no todo ha sido como debería ser en todos los ámbitos. Todavía sigue existiendo problemas a la hora de la inclusión de la persona con síndrome Down, u otras discapacidades intelectuales, con todas sus capacidades”.


En este sentido, desde Down Huesca se reivindica que la legislación española cumpla con los requisitos adquiridos al suscribir la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad Intelectual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión