El Salud dice que el de Jaca es un hospital "estratégico" y promete mejorar servicios

La consejería reconoce "problemas" por cómo se hizo la integración en el Salud.

Un centenar de personas acudieron ayer a la reunión de la Plataforma en Defensa del Hospital.
Un centenar de personas acudieron ayer a la reunión de la Plataforma en Defensa del Hospital.
P. Bandrés

La consejería de Sanidad no ocultó ayer que el hospital de Jaca tiene "problemas", sobre todo derivados de su integración hace un año en el Salud, pero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población a la que atiende "porque en ningún caso vamos a echar la persiana", aseguró la directora provincial, Isabel Blasco. Es un centro "estratégico", añadió, al estar situado en una zona de montaña con peores comunicaciones y además tener en su área de influencia estaciones de esquí.


Blasco asistió a la reunión mantenida por el alcalde, Juan Manuel Ramón, y el consejero, Sebastián Celaya. "La integración en el Salud se debió trabajar más y mejor", dijo la responsable provincial de Sanidad, ya que la acomodación de la plantilla a la estructura pública está siendo "lenta" y es necesaria "una coordinación más precisa" con el San Jorge de Huesca, el hospital de referencia.


Uno de los problemas es la carencia de profesionales, sobre todo en radiología, pero como ocurre en otros hospitales periféricos, aclaró Blasco, quien anunció que se va a reestudiar la cartera de servicios, "porque la medicina ha cambiado y además hay que rentabilizar la inversión hecha". Para ello habrá reuniones con cada una de las áreas. No obstante, dejó claro que por encima de todo debe garantizar una buena calidad asistencial a estos usuarios. Respecto a la atención a los partos, ya se ha empezado a trabajar en la búsqueda de documentación y está prevista la constitución, en la primera quincena de febrero, de la mesa de trabajo prometida por el consejero para evaluar la conveniencia de mantener esta atención.


El alcalde hizo un balance positivo de la reunión con Celaya y su equipo, a la que acudió acompañado por la concejal de Jaca y portavoz de Sanidad en las Cortes, Olvido Moratinos. "La consejería apuesta por este hospital", resumió. "El objetivo marcado es estudiar la cartera de servicios e incluso incrementarla en un futuro", aunque esto último, aclaró, "no será de forma inmediata". Un ejemplo son las mamografías, ya que cuenta con personal y material para realizarlas, pero las pacientes son atendidas en la unidad móvil que periódicamente acude al centro.


Entre las medidas concretas acordadas está el inicio de reuniones con los jefes de servicio del hospital San Jorge de Huesca con el objetivo de planificar y coordinar la atención a los pacientes del centro sanitario jaqués, "algo que hasta ahora no se había hecho", afirmó Moratinos, para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes.


Sobre el servicio de Radiología, uno de los principales problemas, se intenta buscar una solución con los especialistas de Huesca que permita, de forma provisional, cubrir la demanda y paliar la lista de espera que existe.


Ayer mismo, la Plataforma en Defensa del Hospital celebró una segunda reunión, tras constituirse la semana pasada. Sirvió para poner en marcha el grupo de trabajo que se encargará de confeccionar un plan de acción. Más de una veintena de personas se interesaron en participar, y se abrirá a otras comarcas con el objetivo de que la representación sea lo más amplia posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión