Monzón agota todas las ayudas del plan de regeneración urbana y llega a 54 edificios

El Ayuntamiento pedirá el dinero sobrante en otras ciudades para invertir más.

María Teresa Canals y Dolores Torret ante el solar comprado por la primera para ampliar su negocio.
María Teresa Canals y Dolores Torret ante el solar comprado por la primera para ampliar su negocio. J. L. P
J. L. P

Las zonas más degradadas de la parte vieja de Monzón experimentarán a lo largo de este año un profundo cambio estético y estructural, gracias al programa ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbanística) que con financiación pública, de los gobiernos central, autonómico y municipal, va a destinar importantes ayudas para la rehabilitación o reforma de edificios. En 2015 ya se subvencionaron obras de rehabilitación de edificios y de renovación urbana. Y para este ejercicio se han aprobado 54 proyectos de rehabilitación de edificios exclusivamente.


El programa ARRU establece dos tipos de intervención subvencionables: obras de rehabilitación (sustituciones de cubierta, sistema de calefacción,... pero sin demoler los edificios) y de renovación (nueva edificación). Para el primer apartado, el Ayuntamiento ha aprobado proyectos para 37 viviendas, en un total de 18 edificios. La inversión en este capítulo será de 730.000 euros. Las aportaciones del Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento serán de 378.000 euros y el resto lo deberán aportar los promotores. En el capítulo de obras de renovación urbana, se va a actuar en 17 viviendas (cuatro promociones). La inversión será de 5,5 millones de euros, de los cuales los fondos públicos dan 1.022.000 euros.


Los beneficiados recibirán el 70% de subvención en el coste de las obras, con una cantidad máxima de 14.000 euros por cada vivienda que reformen. Las ayudas van en el denominado sector Templarios, que va desde la calle Miguel Servet, Mayor, Joaquín Costa y aledañas, así como la avenida El Pilar y la calle Santa Bárbara. Precisamente en esta arteria se construirá un importante bloque de viviendas por parte de la empresa Hinaco. El concejal de Urbanismo y Casco Antiguo, Gonzalo Palacín, valoró en la presentación de los datos el elevado número de expedientes tramitados y aprobados: "Para un casco histórico son números que están francamente bien porque se lleva mucho tiempo sin invertir".


A este plan se acogieron en 2015, con el anterior Ejecutivo autonómico, las poblaciones de Binéfar, Barbastro, Fraga, Jaca, Huesca, Monzón, Sabiñánigo, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Zaragoza y Alcañiz. De todas ellas, Monzón ha sido la ciudad que más expedientes ha tramitado, prácticamente la totalidad de la convocatoria de ayudas, y la que en menor tiempo. Ante esta buena respuesta, la concejalía de Urbanismo ha decidido abrir una nueva convocatoria para animar a los particulares a presentar proyectos de reformas en sus viviendas.


El Ayuntamiento de Monzón solicitará a las administraciones que les destinen la ayuda sobrante de otras poblaciones. Los interesados no tienen que redactar ningún proyecto, simplemente acudir al área de Urbanismo y los técnicos les asesorarán sobre la posibilidad de concurrir a estas ayudas sobrantes. El plazo tope es el 29 de enero. Con estas solicitudes, el Ayuntamiento enviará un informe al Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión