"Como jugaba mi papá"

Las ludotecas de Huesca apuestan por recuperar los juegos tradicionales.

Los juegos tradicionales despiertan la curiosidad de los niños
Los juegos tradicionales despiertan la curiosidad de los niños
R. C.

Jugar a las anillas, diseñar la ropa de una muñeca recortable o hacer una carrera de chapas eran algunas de las propuestas de la actividad organizada este sábado por las ludotecas municipales de Huesca, y que se incluía dentro del programa de San Vicente. Un centenar de niños pudieron disfrutar con los mismos juegos con los que se divertían sus padres, que no dudaron también en probar suerte en la rana o haciendo mover la peonza. “Aunque parezca un contrasentido porque son juegos tradicionales, para los niños suponen una novedad, por lo que les despierta la curiosidad”, explicaba Sergio Llera, uno de los responsables de la ludoteca que se encargaba de guiar a los niños entre los juegos dispuestos en las inmediaciones del centro cultural del Matadero.


Carmen Ortega observaba divertida cómo su hijo se esmeraba intentando mover las chapas por el camino pintado con tiza. “Han tenido un montón de regalos de Navidad y luego se divierten con algo tan sencillo”, decía. Y es que para Diego Mairal y Sául Grasa, de tres años, las carreras con chapas eran su juego favorito dentro de las propuestas, “además de los zancos”, donde a los padres les tocaba echar una mano para mantener el equilibrio.


Tabas, peonzas, chapas y zancos protagonizaban los juegos de movimiento, los elegidos por los más pequeños, mientras que los más mayores –la actividad estaba enfocada para niños de entre 3 y 12 años- se decantaban por probar su puntería en la rana, el tejo y las anillas. “Es una buena oportunidad para que conozcan todo tipo de juegos, aunque en casa preferimos que en lugar de aparatos electrónicos siempre tenga juguetes de este tipo, más manuales”; decía Lucía Bellosta junto a su hijo Tristán Garcés, que probaba suerte en el tejo.


Esta actividad responde a la intención de las ludotecas municipales de Huesca durante este curso de recuperar los juegos más tradicionales. “Queremos retomar uno poco lo ya olvidado. Lo fácil es poner unas tablets y una videoconsola, pero creemos que estos juegos pueden también enseñarles muchas cosas”, valoraba Llera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión