Los premios literarios de Barbastro se presentan ante un aforo repleto de lectores

Los escritores Juan Malpartida y Jordi Virallonga se muestran encantados por las ediciones de sus obras.

Los autores, con la coordinadora de los premios y el concejal de Cultural.  De izda a dcha: Naval, Malpartida, Virallonga y Carpi.
Los autores, con la coordinadora de los premios y el concejal de Cultural. De izda a dcha: Naval, Malpartida, Virallonga y Carpi.
JLP.

La Biblioteca Municipal de Barbastro registró este jueves una gran entrada de lectores y concejales para asistir a la presentación de las ediciones de las obras ganadoras de los certámenes literarios convocados por el Ayuntamiento: el premio internacional novela corta ‘Ciudad de Barbastro’, -‘Camino de casa’ del periodista Juan Malpartida- y el de poesía ‘Hermanos Argensola’ –‘Incluso la muerte tarda’, del poeta Jordi Virallonga-.


La presencia de los autores, que regresaban a Barbastro tras haber recibido el pasado mes de junio su premio en metálico, fue seguida por una nutrida presencia de lectores que participan en los clubes y tertulias literarias que se organizan en la ciudad. Además, el acto sirvió como pretexto para presentar a la nueva coordinadora de estos premios, la doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Naval, que toma el relevo del ex concejal y profesor de Literatura Luis Sánchez.


La nueva coordinadora indicó que los premios literarios seguirán la misma “senda porque son certámenes absolutamente consolidados que cuentan con buenos escritores. Son premios que van a más, que se publican en buenas editoriales como Pre- Textos y Visor, tienen un jurado reconocido, y son unos premios abiertos y limpios. El listón está muy alto, y trataremos de animar a los escritores y a los jóvenes a presentarse a estos premios”.


Asimismo, Naval indicó que sí que le gustaría aplicar algún cambio como la incorporación de más mujeres en el los jurados, y “que Aragón sepa que son los premios literarios más importantes que tiene”.


El escritor Juan Malpartida ganador del XLVI Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro por ‘Camino de casa’ –una reflexión de un viaje interior del protagonista, un estudiante de antropologíaa- se ha mostrado “muy satisfecho con la publicación de su novela que está muy bien editada y en un formato de bolsillo para llevar por el camino. No se sabe que camino llevará el libro, que ya está en manos de los lectores, y sin el lector, el libro no existe”.


El ganador del XLVII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Jordi Virallonga, estaba encantado por regresar a Barbastro y “uno de los premios más antiguos y codiciados” a nivel nacional. Sobre su poemario, reivindicó a las personas “que no tienen pasado, ni padres, ni amigos, ni existe la casa ni el pueblo en el que nació, y sólo pueden ir hacia delante y van hacia su propia derrota. Son personajes con su propia ternura, que saben amar, que no son héroes ni fracasados, a los que les repartieron mal las cartas”. Y por otro lado, en un tono más sarcástico, reivindica el “pobre, el derrotado, el subsidiario o el hijo pródigo”.


El concejal de Cultura, Iván Carpi, definió estos certámenes como “la gran lanza cultura” y recalcó que el hecho de que la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola estuviera abarrotada “habla muy bien del tono cultural de Barbastro”.Convocatoria 2016

Por otro lado, el próximo 29 de enero finaliza el plazo para presentar originales al XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y al XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. La convocatoria de este año también incluye el IX Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016 y el XVII Premio Escolar de Narrativa.


Las bases para este certamen, que pueden consultarse en el portal municipal www.barbastro.org, mantienen la publicación de las obras por parte de editoriales especializadas y las cuantías de los premios, dos de los principales atractivos de esta convocatoria.


El XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por parte de la editorial Pre-Textos, mientras que el ganador del XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola recibirá 6.000 euros y verá su obra publicada por la editorial Visor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión