Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El Geoparque de Sobrarbe organiza una charla sobre nivología y aludes

Las montañas de la zona están cubiertas de nieve y por ello pretenden concienciar sobre los riesgos.

Día Mundial de la Nieve en en Candanchú, imagen de archivo.
Día Mundial de la Nieve en las estaciones de Aragón
Aramon

El Geoparque de Sobrarbe comienza sus actividades anuales este sábado, 23 de enero, con una charla sobre 'Nivología y aludes y cómo comportarse en la montaña invernal', que impartirá Jorge García-Dihinx, a las 18.30 horas, en el salón de actos 'Pedro Santorroman' en la sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña, con entrada libre.

Las montañas del Geoparque de Sobrarbe están ya por fin cubiertas de nieve y para poder disfrutar de ellas con seguridad se ha organizado esta actividad que pretende informar, formar y concienciar sobre los riesgos geológicos, en este caso sobre los aludes.

Jorge García-Dihinx es autor del blog 'la meteo que viene' y de dos tomos de 'Rutas con esquí por el Pirineo Aragonés'. Su exposición tendrá una duración de hora y media aproximadamente, dividida en dos partes.

En la primera explicará los mitos y verdades existentes sobre los aludes, cómo saber las condiciones de estabilidad o de inestabilidad y cómo comportarse en montaña para trazar con seguridad.

La segunda parte tratará sobre cómo interpretar la escala de aludes, el archivo de víctimas de aludes del IGC catalán, cómo interpretar los boletines de aludes y de cómo comportarse en caso de sufrir un alud para rescatar al compañero.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión