El aeropuerto marca la peor cifra de su historia y vuelve a ser el último en pasajeros

Cada uno de los 242 usuarios que han pasado en 2015 supone unos 14.000 € de gasto, en un año que en España ha batido un récord con 207 millones de viajeros.

Huesca-Pirineos ofrece desde hace varios años la imagen de un aeropuerto casi fantasma.
Huesca-Pirineos ofrece desde hace varios años la imagen de un aeropuerto casi fantasma.
Rafael Gobantes

El aeropuerto de Huesca ha registrado la peor cifra de su historia en número de pasajeros y vuelve a situarse en el último puesto del ranquin de la red de AENA –a excepción del helipuerto de Algeciras que otros años incluso le ganaba–. Solo 242 viajeros han pasado por sus instalaciones, ni siquiera uno al día, en un año en el que España ha batido un récord con 207 millones de viajeros. Esto supone un gasto de 14.000 euros por cada usuario, ya que el déficit de explotación anual es de 3,42 millones de euros (último dato de 2014), sin contar con la amortización de los 40 millones de su construcción. Con todo, crece en operaciones por la instalación la pasada primavera de la escuela de formación de pilotos Atlantic Flight Training Limited, que en diciembre ha rondado las 20 diarias.


Incluso podría haber sido peor, ya que más de la mitad de los viajeros de todo el año, 131, llegaron en diciembre. Con este exiguo número, el aumento con respecto al mismo mes del año pasado se disparó a un 3175%, después de que en noviembre nadie pisara la terminal. Y todo por un solo vuelo. El Villarreal fletó un avión, en el que viajaron los jugadores y aficionados, para disputar contra la SD Huesca el partido de ida de la Copa del Rey.


A falta de conocer los datos económicos de este último año, que se suelen publicar en marzo, el aeropuerto también ostenta el récord de ser, con 120.000 euros, el que menos ingresos obtiene. Este año se espera un aumento tras la instalación en la pasada primavera de Escuadrone, la empresa de formación de pilotos de drones, que tiene alquilado un antiguo chalé y parte de las dependencias del antiguo edificio de formación. También utiliza sus pistas la escuela de formación Atlantic Flight Training Limited, que tiene comprometida una ayuda de 350.000 euros del Gobierno de Aragón, y que anunció que este mes empezaría las obras de un edificio propio de operaciones. En estos momentos, ocupa los clásicos espacios de las compañías aéreas para atender a sus clientes en la terminal.


Aunque todavía no se sabe cómo repercutirá en los ingresos, se ha notado el aumento de las operaciones, ya que la escuela británica realiza la instrucción de vuelo en su base oscense. De este modo, Huesca-Pirineos ha cerrado el año con 2.632 operaciones, frente a las 890 del año anterior, lo que supone un aumento del 195,7%, con respecto a 2014. Solo en el mes de diciembre, que se incrementó la actividad en las pistas incluso con prácticas nocturna, se registraron 392 operaciones, lo que supone unas 20 diarias, descontando los festivos.


La mejor etapa del aeropuerto, que se inauguró en diciembre de 2006 y está operativo desde mayo de 2007, fue entre 2008 y 2011, con las operaciones de la compañía Pyrenair para traer esquiadores a las pistas desde Madrid, Palma de Mallorca, La Coruña e incluso Londres. Con todo, solo había actividad durante cuatro meses al año y esta se acabó en febrero de 2011. El récord fue en 2009 con 6.228 viajeros, pero aún con todo nunca logró salir de los últimos puestos. Sí lo hizo en operaciones, con 21.441 ese mismo año por la presencia de Top Fly, la escuela de formación de pilotos de China. Ahora, esa cifra todavía queda muy lejos. 

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