​Los ayuntamientos de Peralta, Berbegal y Sijena se reúnen con la DGA este miércoles

Acudirán Javier Lambán y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

Imagen de la zona de dormitorios acondicionada en el monasterio de Sijena.
El monasterio de Sijena ya está listo para recibir las 97 piezas retenidas en Cataluña
Fernando Paules

La localidad oscense de Villanueva de Sijena acogerá este miércoles una reunión entre el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento anfitrión y los alcaldes de Peralta de Alcofea y Berbegal para avanzar en la resolución del conflicto que Aragón mantiene con Cataluña en el tema de los bienes de arte sacro.


Está previsto que a dicho encuentro acudan el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y los alcaldes de Villanueva, Berbegal y Peralta, Alfonso Salillas, José Carlos Boned y Obdulia Gracia, así como los abogados que les representan.


Alfonso Salillas ha manifestado que los alcaldes propusieron celebrar la reunión para dialogar sobre los bienes de las parroquias depositados en Cataluña y saber qué quiere hacer el Ejecutivo.


El litigio por la devolución de las obras de arte del Obispado de Barbastro-Monzón afecta ca 112 piezas, el de Berbegal al frontal del Salvador y el de Peralta a dos tablas góticas y la portada románica de la iglesia de El Tormillo. Además, Villanueva de Sijena está a la espera de que le sean devueltas 97 piezas del Real Monasterio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión