La juez admite los documentos de la DGA en el juicio de los bienes

Los abogados de la Generalitat habían pedido que se inadmitan estos documentos e incluso que se suspendiera la vista.

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

Instituciones de Aragón y Cataluña vuelven a verse las caras en el Juzgado de Huesca. En este segundo pleito, está en juego la recuperación de las pinturas de la Sala Capitular del monasterio de Sijena, del siglo XIII, que exhibe el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y cuya propiedad reclamarán los demandantes, el Ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.


En el inicio del juicio el Gobierno de Aragón ha presentado un decreto de la Santa Sede que nombra a María Virginia Calatayud como la comisaría pontificia de todos los monasterios de la orden, que es la máxima figura en derecho canónigo y que depende directamente del Vaticano.


Además, la priora ha vuelto a comparecer ante el notario para ratificar el poder que dio al Gobierno de Aragón para reclamar los bienes en esta vista, ahora como comisaría pontificia. La DGA defiende que los poderes anteriores, como madre federal, ya eran suficientes.


Los abogados del MNAC, de la Generalitat y del Estado han pedido que se inadmitan estos documentos e incluso que se suspenda la vista. Sin embargo, la juez ha admitido los documentos sin perjuicio del valor que tengan posteriormente en sentencia.La versión del excosejero catalán Guitart

Por su parte, el exconsejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña entre 1988 y 1996, Joan Guitart, asegura que la intención de las monjas sanjuanistas era que las obras de la sala capitular de Sjena estuvieran de forma permanente y expuestas al público en el Mnac. Dice que recuerda haber hablado con la entonces madre federal, Pilar Sanjoaquín, y que la reconocieron como la persona competente para tomar la decisión.


Sin embargo, a una pregunta del letrado de la dga, Alberto Gimeno, el exconsejero responde que no recuerda la firma del contrato de compraventa de 53 piezas, que casualmente tuvo lugar el mismo día, y que se ha declarado nulo.


Con todo, la defensa aragonesa insiste en que la intención de las monjas puede cambiar. Y de hecho, su presencia en este juicio es precisamente por los poderes que le han concedido para reclamar las piezas.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión