La Guardia Civil retira dos artefactos explosivos en la provincia de Huesca

Se trata de dos proyectiles de la Guerra Civil. En ambos casos intervino el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos.

La Guardia Civil ha informado de que ha procedido a la retirada de dos artefactos explosivos durante la última semana en la provincia de Huesca.


En la mañana del pasado domingo, día 10, se recibió un aviso en la central de la Benemérita de Huesca, informando que una persona había localizado un artefacto explosivo, aparentemente de la Guerra Civil, y lo había trasladado hasta un chalet de su propiedad.


Como medida preventiva hasta la llegada del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil con base en Zaragoza, se acordonó la zona y se dispuso el desalojo de las personas que pudieran ocupar dicha vivienda, aunque en esa fecha la misma no estaba ocupada.


Sobre las 19.00 se procedió a la retirada del artefacto de la vivienda, se trataba de un proyectil de artillería de 70 mm de calibre procedente de la Guerra Civil, el cual fue posteriormente destruido mediante explosión controlada en una zona de seguridad, alejado de las viviendas.


Por otra parte, este viernes, día 15, se recibió un aviso de una persona que paseando con su perro había localizado en las afueras de Banastás (Huesca) un proyectil de unos 30 cm. de longitud, por lo que se solicitó nuevamente la intervención del GEDEX de la Guardia Civil de Zaragoza.


Una vez localizado pudieron observar que se trataba de otro proyectil de artillería, pero más grande de 105 mm de calibre, procediendo a su destrucción en ese mismo lugar, con todas las medidas de seguridad, tras acordonar la zona.


Desde la Guardia Civil se ruega a cualquier persona que localice un artefacto explosivo evite manipularlos y por supuesto no los traslade, ya que debido al deterioro que sufren sus mecanismos resultan impredecibles en su comportamiento cuando son manipulados y eso podría hacerlos estallar, con el consiguiente riesgo para su integridad física, en caso de localización se debe dar aviso lo más rápido posible al teléfono 062 e informar del lugar exacto donde se ha localizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión