El Pirineo se cuela entre la oferta más lujosa

Deportes Barrabés y el hotel Casa San Martín se incluyen en la guía Lookxury, la primera que recoge las mejores compañías premium de España.

Una imagen del hotel Casa San Martín.
Una imagen del hotel Casa San Martín.

Criterios como la antigüedad, la notoriedad de marca, la exclusividad de la oferta en su ámbito geográfico o el liderazgo en ventas son algunas de los criterios objetivos que han seguido en la guía Lookxury, editada en forma de libro por el Grupo Gestiona, y en la que se recogen 288 empresas dedicadas a los productos y servicios ‘premium’ en España, en la que también se han valorado otros aspectos más subjetivos, como su presencia en las redes sociales o la gestión de marketing.


Los encantos del Pirineo no han pasado desapercibidos para los expertos encargados de la selección en esta publicación, y entre la recopilación de marcas y establecimientos aparecen dos con sello altoaragonés ligados a la montaña: Deportes Barrabés y el hotel Casa de San Martín.


Chema Viejo, director de la publicación, explica que la guía es un documento que certifica que en España “se hacen las cosas bien”. Prueba de ello, es lo laborioso de la tarea de selección de las marcas y establecimientos incluidos en la guía. “España es un mercado interesante para las firmas internacionales ya que tienen una fuerte presencia", añade. "No obstante, esta guía no solo pretende exaltar a las grandes firmas, sino muy singularmente supone un homenaje a todos los establecimientos familiares situados en pequeñas localidades o lugares remotos, que también ofrecen productos de gran calidad equiparables a los de las grandes firmas", declara.


Unas características a las que responden las dos compañías altoaragonesas seleccionadas, y que pertenecen a ámbitos muy diferentes, ya que la guía Lookxury se divide en diez categorías, en las que clasifica las empresas que incluye. Así, dentro del apartado ‘Espíritu de campeones’ se hace un guiño a deportes como el polo, el golf, la caza y las disciplinas de invierno. Es en el equipamiento para esto último donde se destaca la oferta de Barrabés.


La trayectoria de la empresa de Benasque y su evolución y adaptación a las nuevas tecnologías le han servido para crearse una gran reputación que ha servido de impulso para su expansión. La llegada de Internet alfombró los sueños de apertura de mercado de una empresa familiar ubicada en una pequeña localidad del Pirineo, con apenas 800 habitantes y un negocio estacional muy acusado. Veinte años después, Barrabés consigue vender a través de su web a todo el mundo, ya que se ha convertido en uno de los referentes del sector.


Todo esto ha convencido a los once expertos que integran el equipo de la guía, entre los que se incluyen diseñadores tan afamados como Elena Benarroch o Hannibal Laguna, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, o la escritora y periodista Covadonga O’Shea.


Profesionales de amplios sectores que tampoco han pasado por alto el hotel Casa de San Martín. Este establecimiento, ubicado en San Martín de la Solana, entre montañas y bosques, se presenta como el refugio perfecto para relajarse y disfrutar del entorno, ya que aparece en el apartado ‘Destinos y experiencias’ de la guía Lookxury.


Para propietario de la Casa San Martín, Mario Resis, el reconocimiento pilla por sorpresa. “Es siempre una satisfacción estar entre los mejor valorados”, aseguraba, ya que su establecimiento está siempre en las listas de lugares con más encanto, aunque descarta que el hotel pueda asociarse a las concepciones habituales de lujo, ligadas a algo más bien ostentoso. “Nuestro tesoro es, además de la atención directa, el entorno en el que nos encontramos. Se trata de un valle que lleva desde finales de los años 50 abandonados y prácticamente esta es la única propiedad privada de la zona. Para acceder hay una pisa de tierra de 5 kilómetros. La paz y tranquilidad que esto supone sí que se puede conseguir todo un lujo”, añade.


El sector aéreo de Zaragoza

Si los encantos naturales y deportivos del Pirineo son el lujoso reclamo del norte de Aragón, la participación de Zaragoza en la guía Lookxury se centra en su sector aéreo, destacando la empresa Tecnamair y el Real Aeroclub. La empresa de construcción de aviones, que tiene sedes repartidas por toda España y la academia de vuelo se hacen un hueco en la categoría ‘Por tierra, mar y aire’.


- Ver otras noticias sobre Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión