El frío y las últimas nevadas permitirán abrir por fin todas las estaciones aragonesas

Se ha activado la alerta amarilla hoy y mañana por precipitaciones de nieve a partir de los 800 metros.

Después de los daños ocasionados en este centro invernal por la lluvia, la nieve ya cubre la zona de la Tuca. Hoy dispone de 15 kilómetros y espera ampliarlos de cara al fin de semana.
Después de los daños ocasionados en este centro invernal por la lluvia, la nieve ya cubre la zona de la Tuca. Hoy dispone de 15 kilómetros y espera ampliarlos de cara al fin de semana.
candanchú

Por primera vez esta temporada, todas las estaciones de esquí aragonesas estarán abiertas el fin de semana. A Astún, Cerler, Formigal-Panticosa y Valdelinares, se sumará hoy de nuevo Candanchú y el sábado también reabre Javalambre. El descenso de las temperaturas para poder fabricar nieve artificial y las precipitaciones caídas en los últimos días han permitido animar por fin la temporada, más de un mes después de su estreno, y ofrecer este fin de semana a los aficionados casi 200 kilómetros esquiables. Más pistas, más espesores y nieve de mayor calidad.


Además, se prevén nuevas precipitaciones. La Aemet ha activado para hoy y mañana la alerta amarilla en el Pirineo oscense, donde se podrían alcanzar 5 centímetros el primer día y hasta 10 el segundo, con la cota bajando a los 800 metros. Ayer por la tarde ya caía en algunos puntos, obligando a utilizar cadenas en la carretera de Formigal a la frontera.


El invierno parece que finalmente ha llegado tras las primaverales temperaturas en sus inicios y el Pirineo se ve ya cubierto de blanco. La de ayer fue la jornada más fría, con termómetros en valores negativos en algunas localidades del Pirineo y la Ibérica. Las mínimas se alcanzaron en Benasque, con -5,10, y Teruel, con -4,20. En cotas altas, como el refugio de Góriz, se registraron -100 y en el Aneto, -210.


El grupo Aramón afronta el fin de semana con 143 kilómetros esquiables, 128 pistas y espesores de hasta 80 centímetros, el mayor dominio esquiable que ha tenido esta campaña. Formigal-Panticosa se acercará a los 100 y además la ampliación permitirá practicar actividades hasta ahora vetadas por la escasez de nieve, como el ‘ski ratrack’, que consiste en el arrastre con una máquina pisapistas hasta un lugar exclusivo para descender a La Glera. También arranca el ‘tobogganing’ y se abre la pista del Río, con llegada a Sextas, base de la estación. En Cerler la previsión es contar con 42 kilómetros. En Teruel, Valdelinares tendrá 7,6 kilómetros esquiables y Javalambre, cerrado desde Navidad, reabrirá sus puertas, de momento con 2 kilómetros.


Y este ambiente ya puramente invernal también trae buenas noticias para las estaciones del valle del Aragón. Candanchú vuelve a tener listas sus instalaciones con la zona de la Tuca Blanca y la pista del Tobazo, llegando a los 15 kilómetros, un dominio que espera ampliar, si el tiempo acompaña, en los próximos días. En cuanto a Astún, cuenta con 12 remontes y 40 pistas a lo largo de 35 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión