Biescas tendrá un espacio para la memoria en el 20 aniversario de la tragedia del campin

El Ayuntamiento convocará a finales de mes una reunión para empezar a preparar los actos conmemorativos.

Se cumplen 20 años de la tragedia de Biescas
Se cumplen 20 años de la tragedia de Biescas
Archivo

El Ayuntamiento de Biescas rendirá un homenaje a las víctimas del campin Las Nieves coincidiendo con el 20 aniversario de la tragedia. Será el primero, ya que en todos estos años no ha habido ningún acto conmemorativo específico. Tampoco existe un monumento en memoria de los 87 fallecidos el 7 de agosto de 1996, tras el desbordamiento del barranco de Arás, que asoló las instalaciones turísticas. Ni siquiera hay una placa de recuerdo. Algunos afectados e incluso visitantes han destacado este olvido a través de las cartas que le han hecho llegar al alcalde, Luis Estaún.


Para preparar el aniversario, el Ayuntamiento quiere reunir a particulares, colectivos e instituciones involucrados de alguna manera en aquella catástrofe, empezando por los propios afectados, que puedan aportar ideas sobre la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas. El primer encuentro se celebrará a finales de este mes.


"El momento ha llegado al cumplirse 20 años el próximo agosto", afirmó Luis Estaún. "Siempre hemos defendido la necesidad de dedicar un espacio o un monumento a las víctimas, pero siendo una cuestión delicada y dolorosa para todos, se ha ido postergando", aclaró.


La demora también está relacionada con el uso de las instalaciones del campin, donde por ahora prácticamente no se ha tocado nada. Los terrenos han sido cedidos a una asociación deportiva para la construcción de un campo de tiro, un proyecto que ha llevado una larga y compleja tramitación y que explica que pasados casi 20 años las instalaciones sigan abandonadas. Se descartó levantar un monumento en ese lugar hasta que no tuviera una imagen más digna.Un uso "discutible"

El alcalde reconoció que "puede ser discutible" el nuevo uso del antiguo campin Las Nieves, pero explicó que a lo largo de los años se barajaron distintas opciones, pensando siempre en incorporar un recuerdo a las víctimas, pero todas se fueron descartando porque no eran viables o no se consideraban adecuadas pensando en el respeto a su memoria. El campo de tiro, asegura, era la posibilidad más factible y, "en cierto modo, neutra".


Hasta el Ayuntamiento de Biescas han llegado en los últimos años varias cartas, de afectados o de simples visitantes, preguntándose por la ausencia de un espacio dedicado a las 87 personas que perdieron la vida en Las Nieves y sugiriendo la conveniencia de levantar un monumento o colocar una simple placa de recuerdo, donde por ejemplo se pudieran llevar flores. Algunas familias depositan los ramos en el destartalado edificio que queda en pie en el campin plagado de pintadas.


La idea del Ayuntamiento, según aclara el alcalde, es construir un espacio conmemorativo en un pequeño bosque en las inmediaciones del campo de tiro, fuera del antiguo recinto turístico. Está por definir cómo será, pero se tiene claro que debe respetar "la intimidad y el recogimiento" de aquellas personas que quieran recordar a las víctimas. Se situará entre los árboles y no podrá verse desde la carretera. De momento, una artesana de la piedra de la zona ha recibido el encargo de plantear algunas ideas, abiertas a la participación sobre todo de los allegados de las víctimas.


Para definir los actos conmemorativos, el Ayuntamiento tiene previsto celebrar una reunión a finales de mes en la que participen los afectados y personas que en su día tuvieron una vinculación con aquel trágico capítulo de la historia de Biescas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión