​Fomento aprueba el estudio de la variante de la autovía Mudéjar en Sabiñánigo

El trazado anterior incluía un viaducto sobre el embalse de Sabiñánigo que amenazaba con remover tierras contaminadas por lindano.

Embalse de Sabiñánigo en una imagen de archivo
Embalse de Sabiñánigo en una imagen de archivo
Laura Zamborain

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el estudio de soluciones elaborado para ajustar el trazado de la autovía Mudéjar (A-23) a su paso por Sabiñánigo con el fin de evitar afecciones relacionadas con el lindano.


El trazado inicial entre los puntos kilométricos 0+500 y 3+500 del tramo Sabiñánigo Este - Sabiñánigo Oeste, aprobado en 2010, amenazaba con remover los terrenos contaminados por el lindano en el embalse de Sabiñánigo y el vertedero de Sardas, ya que implicaba la construcción de un viaducto sobre el propio embalse y la disposición de pilas en el vaso.


La Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón pusieron de manifiesto el peligro cuando se iban a realizar los primeros sondeos para definir el viaducto así que la Dirección General de Carreteras consideró necesario rectificar y redactar un estudio de soluciones para ajustar el trazado en los primeros 3,5 kilómetros y evitar remover los terrenos afectados por el lindano.


Cinco alternativas


El estudio de soluciones resultante propone cinco alternativas de trazado que evitan la construcción del viaducto sobre el embalse de Sabiñánigo. Tras ser sometido a información pública y a procedimiento de evaluación de impacto ambiental, la opción que más convence a Fomento y a Medio Ambiente es la que propone la construcción de un único viaducto continuo que cruce los ríos Gállego y Aurín, al norte del embalse. La longitud de la alternativa seleccionada es de 4,74 kilómetros y el presupuesto de licitación estimado del estudio es de 41,7 millones de euros.


Alegaciones


Todas las alternativas propuestas afectan al área Oturia-Canciás, declarada de importancia para las aves por la presencia de quebrantahuesos, especie catalogada como en peligro de extinción. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Seo/Bird Life presentaron alegaciones al respecto pero Fomento contestó que la afección se produciría "tan solo en 150 metros de trazado" y que se aplicarían las medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias.


La propuesta de ocupación de terrenos de cultivo en el nuevo trazado también provocó la presentación de alegaciones por parte varios particulares y del Ayuntamiento de Sabiñánigo, pero Fomento respondió que la ocupación de terrenos resulta "inevitable" y que todas las afecciones directas "se verán compensadas mediante el pago de expropiaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión