Comienzan las obras para mejorar el trazado de acceso a Boltaña

El acondicionamiento de la carretera A-1604 está presupuestado en ?350.236 euros.

Invadir el sentido contrario es inevitable en algunos puntos de la N-260 entre Fiscal y Boltaña.
Comienzan las obras para mejorar el trazado de acceso a Boltaña
f. paúles

El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la carretera A-1604, en el tramo correspondiente al acceso a Boltaña, cuyo presupuesto formalizado es de 350.236 euros.


Este tramo de carretera, de titularidad autonómica, conecta la zona urbana aledaña a la N-260 con el casco antiguo de Boltaña. Tiene una longitud de 550 metros y presenta un desnivel de 40 metros. El trazado es sinuoso con tres curvas de 180 grados de desarrollo y el ancho variable, con tramos inferiores a 5 metros, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


El planteamiento general de este proyecto, cuyas obras ya han comenzado, es conseguir una calzada de 5 metros, excepto en el tramo inicial donde puede llegarse a 7, con sobreanchos en las curvas de 180 grados, limitando esta calzada con caces laterales y pavimentando al mismo nivel los excedentes existentes a modo de plataformas de acera o aparcamiento según casos y periodos.


Al llegar a la zona urbana, el planteamiento cambia marcando un caz central hacia donde se conducen las aguas. En el primer tramo, la calzada entre caces se pavimenta con mezcla bituminosa, mientras que en el tramo final se prevé pavimento de hormigón lavado, al igual que las bandas laterales del primer tramo.


Asimismo, se realizarán las actuaciones de seguridad necesarias --señalización, balizamiento y defensas--. También se prevén determinados servicios, como saneamiento y drenaje, agua potable, telecomunicaciones y alumbrado.


Entre los puntos kilométricos 0,310 y 0,330 del trazo propuesto, hay que proyectar una losa con voladizo para poder albergar la sección transversal de la ampliación de la carretera. Estará constituida por módulos prefabricados de hormigón armado de 0,35 metros de canto, 6 de longitud y anchura máxima de 2,40 metros para que su transporte no requiera vehículos especiales.


La obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, partió de un presupuesto de licitación de algo más de 500.000 euros y ha sido formalizado finalmente por 350.236, IVA excluido, siendo la empresa adjudicataria Equipamientos Blaslo, S.L.

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