Los vecinos de Sena transforman la localidad en un enorme Belén

Todo el pueblo se ha volcado en la segunda edición de su Belén Viviente Teatralizado.

Belén viviente teatralizado de Sena en su edición anterior.
Belén viviente teatralizado de Sena en su edición anterior.
Asociación Cultural Senense

La localidad de Sena está en pleno proceso de transformación. Todo el pueblo se ha volcado en las labores de decoración y en los próximos días va a convertirse en un inmenso escenario teatral en el que sus vecinos ejercerán de actores.


El año pasado fue el primero que se organizó un Belén viviente teatralizado en esta localidad y las cifras demuestran que la experiencia fue todo un éxito. Hubo más de cien actores, más de 300 colaboradores y más de 1.000 visitantes, según informan desde la Asociación Cultural Senense, impulsora del evento junto a la parroquia de la Asunción y el ayuntamiento de la localidad..


El despliegue sorprende porque no se trata de un Belén al uso. Todo el pueblo se transforma y se ofrecen visitas guiadas de unos 20 minutos a grupos de entre 15 y 20 personas.


Paseando por las calles de Sena, los visitantes se convierten en testigos del momento de la Anunciación a una joven María, escuchan al pregonero que insta a viajar a Belén para censarse, recorren parte del camino junto a otros pastores y una María embarazada y presencian los problemas de la pareja para encontrar dónde dormir. Por supuesto no falta el mítico portal.


Para crear ambiente y lograr la máxima colaboración, la historia principal se adereza con pinceladas de escenas cotidianas de la época en las que ha colaborado el Museo de Oficios Antiguos de los Monegros. Como el año pasado, habrá un mercado en el que charlarán sus verduleras, un taller de cerámica y un espacio para las panaderas. Como novedad, este año se incorpora la recreación de una fragua, el taller del guardicionero y el trabajo de las hilanderas y las costureras. Además, en esta ocasión, Herodes protagonizará una escena propia. La música y el dance del grupo de Sijena, la coral y la rondalla acompañan también cada visita guiada.


"Cada grupo prepara una escena. Las panaderas del pueblo se encargan de recrear la panadería, un grupo de amigas hace de hilanderas y una peña se encarga de la fonda", explica Miguel Buil, miembro de la asociación cultural y cabeza pensante que redactó el guión el año pasado. "Hay cosas preestablecidas, pero lo importante es la improvisación", matiza.


El año pasado el Belén Viviente Teatralizado de Sena duró una única jornada. Esta vez se prolongará durante todo el fin de semana 2 y 3 de enero para recibir al mayor número posible de visitantes ya que de momento ya tienen confirmada la llegada de varios autobuses cargados de vecinos de la comarca. Las representaciones teatrales se desarrollarán de 18.00 a 21.30 los dos días y la entrada tendrá un coste de 2 euros que se destinarán a cubrir los gastos de decoración y vestuario.


"Cada uno prepara sus trajes a nivel individual, las escenas se preparan por grupos y entre todos decoramos las puertas y las ventanas de la calle principal", aclara orgullosa Rocío Sanz, alcaldesa de la localidad.


Esta vez, además, los visitantes podrán adentrarse en los edificios del pueblo ya que varias escenas se desarrollarán en interiores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión