Sena ofrece sus cantos y bailes tradicionales a las moradoras de Sijena

Hace siete años, la población decidió recuperar esta tradición que data del siglo XIII.

Imagen de la llegada de algunos de los vecinos al cenobio.
Imagen de la llegada de algunos de los vecinos al cenobio.
HA

Acompañados de sus gigantes, Doña Sancha, fundadora del cenobio, y su hijo, Pedro II, los vecinos de Sena han cumplido este martes con su visita navideña al monasterio de Sijena. La actividad, que fue recuperada hace siete años, tiene su origen en una tradición del siglo XIII, de la que quedó constancia en un documento del prior Jaime Juan Moreno, que todavía se conserva en el Museo Diocesano de Huesca.


Al igual que entonces, los vecinos han ofrecido a las moradoras del lugar un completo recital musical, que ha estado basado en sus cantos y bailes tradicionales, entre ellos, pasacalles y mudanzas o coplillas navideñas. Para ello, resulta indispensable la labor de conservación y recuperación llevada a cabo por varias formaciones locales como el dance o el grupo de música tradicional Xixena.


Ambos, junto a integrantes de la coral o la rondalla, han formado parte del grupo de vecinos desplazados al cenobio.

Las hermanas de Belén, que son las actuales moradoras del monasterio, han aceptado con agrado la recuperación de esta tradición y, junto a los vecinos, han compartido este emotivo encuentro. En esta ocasión, los vecinos de Sena han entrado en la iglesia al ritmo de varios pasacalles del dance y en su interior, han interpretado otros bailes así como las coplillas tituladas 'Fiesta muy alegre', 'Venid acá pastorcitos' o 'Entre un buey y una mula'.


Al final, vecinos y religiosas han compartido un chocolate caliente en el interior del monasterio de Sijena, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. El cenobio está situado dentro del término municipal de Villanueva de Sijena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión