El presupuesto de Jaca llegará a los 22 millones

Destinará 3,5 a inversiones, supone un incremento del 70% respecto al año anterior.

Muchos turistas apuraban ayer el fin de semana de paseo por el centro de Jaca.
Muchos turistas apuraban ayer el fin de semana de paseo por el centro de Jaca.
paola bandrés

El Ayuntamiento de Jaca contará con un presupuesto cercano a los 22 millones de euros, de los que 3,5 se destinarán al capítulo de inversiones, lo que supone un incremento superior al 70% con respecto al del año anterior.


El presupuesto, debatido en el pleno del miércoles por la noche, ha contado con el voto a favor de PSOE, CHA y "Aragón Sí Puede", la abstención del grupo "Cambiar Jaca" y el rechazo de PAR y PP, han informado fuentes municipales.


Las cuentas municipales contemplan una significativa reducción del actual endeudamiento del ayuntamiento que se rebaja en un 8%, con partidas incluidas por más de 700.000 euros y recuperan además el 0,7 % de ayuda para el desarrollo del Tercer Mundo y las subvenciones de carácter social que habían desaparecido anteriormente.


El presupuesto de Jaca incluye una partida de 720.000 euros para incentivar la actividad económica y el empleo.


Entre las inversiones, destaca la remodelación y ajuste de la zona deportiva, en el denominado complejo "Armando Abadía", para poder continuar con el proyecto del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) que convierta a Jaca en un referente internacional en deportes de invierno y hielo.


Este proyecto incluye la demolición de la antigua pista de hielo y de la antigua piscina climatizada para la construcción del espacio CEAR, del necesario aparcamiento y de los accesos definitivos al Centro de Spa, además de las inversiones destinadas al campo de fútbol Oroel.


Asimismo, está prevista la renovación del colector entre la calle Mayor y la depuradora, la nueva traída de aguas hasta la potabilizadora, la construcción del albergue para animales, la reurbanización de la calle Fondabós y la eliminación de barreras arquitectónicas.


También se incluyen dotaciones para la rehabilitación de viviendas y comercios en Jaca y en los 33 pueblos del municipio, así como partidas de ayudas e inversiones a la eficiencia energética y al aprovechamiento de energías renovables.


Destacan también las aportaciones para el desarrollo de los planes de Empleo y Movilidad, la creación de la Oficina de la Montaña, el diseño de una marca turística para Jaca, así como varias partidas para organizar eventos de promoción, para subvenciones y ayudas al sector primario o los capítulos destinados a la mejora continua de los servicios públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión