​CHA dice que el Presupuesto municipal de Huesca tiene "luces y sombras"

Dice que "se queda a medio camino por falta de voluntad política".

El grupo municipal de CHA-Huesca ha afirmado este miércoles que el Presupuesto de 2016, aprobado por el Pleno, tiene "luces y sombras", ya que recoge un incremento de las partidas sociales, medioambientales y lingüísticas pero "se quedan a medio camino por falta de voluntad política".


El Ayuntamiento de Huesca, a propuesta de CHA realizó una auditoría energética, "cuyos resultados siguen sin ser tenidos en cuenta en los presupuestos, cuando habría que invertir 213.000 euros en colegios, el Centro Cultural Matadero y el Museo Pedagógico, una inversión que significaría un ahorro anual de 135.000 euros, un retorno prácticamente inmediato, en menos de dos años", ha afirmado David Félez, coordinador de CHA-Huesca.


En esta línea CHA ha defendido la necesidad de instalar depuradoras de filtro verde en todos los núcleos rurales del municipio que actualmente no depuran sus aguas, pero cuyos vecinos pagan este servicio, y el desarrollo de un Plan Municipal de Compostaje, puesto que el autocompostaje y el compostaje de los residuos de poda, pueden llegar a reducir en un 50 por ciento el volumen de los residuos orgánicos, con el consiguiente descenso del gasto en la gestión de los mismos.


"Un año más se quedan sin partidas la pavimentación de la Calle Pedro IV así como la reurbanización de la plaza interior de Torre Mendoza, el inicio de la construcción de una nueva Escuela Infantil y una red de senderos que comenzando por la llamada Vía Verde incluirían la prolongación del Parque del Isuela, hasta la ermita de Salas y llegase hasta el IFPE Montearagón", han lamentado.


Respecto al servicio de transporte urbano, "consideramos que hubiera sido necesario el incremento de 35.000 euros para poder llegar con este servicio hasta el polígono Walqa, la Escuela Politécnica y el Palacio de Justicia".


"Es una parte porcentual muy baja con respecto a lo que anualmente le cuesta el servicio al Ayuntamiento y significaría poner en valor el uso del trasporte público y dar servicio a una parte importante de nuestros vecinos".


"Lamentablemente no se refleja en los presupuestos la iniciativa EIDUS, que a pesar de no contar con fondos europeos se llevó a cabo con el esfuerzo de una parte de la ciudadanía y constituía una buena hoja de ruta", han dicho.


Ingresos


En el apartado de ingresos, David Félez ha considerado que el Equipo de Gobierno Municipal "debería apostar por la recuperación de la gestión integral del ciclo del agua, de forma que se anule el actual convenio con el Instituto Aragonés del Agua y la gestión del saneamiento vuelva a ser municipal".


Esto supondría unos ingresos adicionales para el Ayuntamiento de casi dos millones de euros. La gestión de la depuradora de Huesca cuesta menos de 800.000 euros anuales y los vecinos, incluidos aquellos que no tienen depuradora, pagan más de dos millones por este servicio, ha explicado Félez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión