El centro de recogida de animales de la DPH encuentra hogar para 332 perros en 2015

?Unos 85 canes, que estaban perdidos o abandonados, han vuelto con sus dueños.

Un perro en el centro de recogida de animales de la DPH.
Un perro en el centro de recogida de animales de la DPH.
Pablo Otín

El centro de Recogida de Animales de la Diputación de Huesca (DPH) ha facilitado la adopción de más de 300 perros en la provincia en lo que va de año y ha conseguido que 85 volvieran con sus dueños. Hasta la fecha más de 400 animales han sido rescatados de diferentes puntos del alto Aragón, ya que casi todos los días se recoge alguno. Si la mascota cuenta con la medidas de identificación necesarias según la Ley de Protección Animal en Aragón, se trata de contactar con los dueños.


En 2015 ha habido 85 rescates, que es como se denominan a los perros recogidos que luego regresan con sus amos, con una media de 7 ó 8 cada mes. En caso de que el perro no cuente con identificación, el Centro de la DPH se ocupa de mantener en perfectas condiciones a los animales que tiene en sus dependencias para facilitar la adopción transcurridos tres días sin que sus dueños los reclamen.


El primer trimestre se cerró con la adopción de 23 perros. Agosto, con 39, fue curiosamente el segundo mes con más adopciones, superado por diciembre con 40. En total se han contabilizado hasta 332. Las mascotas adoptadas en 2015 se encuentran en hogares de más de 50 localidades de la provincia. Las entregadas en estas últimas semanas han ido a Sabiñánigo, Poleñino, Yéqueda, Belsué, Barbastro, Fraga, Castiello de Jaca, Nueno, Sasa del Abadiado o Tierz. También se gestionan adopciones para otras provincias españolas, principalmente de las comunidades de Cataluña, Valenciana, Madrid y Andalucía, además de Zaragoza y Teruel.


Estos animales también pueden reubicarse a través de asociaciones y protectoras de la provincia, Aragón y Cataluña gracias a la colaboración de estas entidades con el servicio de la Diputación. De hecho, van a viajar a Alemania los últimos 11 animales desde el Centro de la DPH.

Proceso de adopción

No obstante, medio de centenar de canes todavía esperan un nuevo hogar. Todos los animales que se dan en adopción se entregan con microchip, vacunados y desparasitados. Desde el Centro de Recogida de Animales también se recomienda que antes de proceder a la adopción se conozca la normativa, ya que el cuidado de un perro exige una serie de obligaciones y responsabilidades. Para adoptar uno de los perros es necesario ser mayor de 18 años y abonar 50 euros en concepto de tasas y servicios sanitarios y administrativos. El Centro, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera a Fornillos desde la ciudad de Huesca, atiende al público de lunes a viernes, de 9.30 a 13.00, y abre sus puertas los martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas, aunque si se solicita cita previa también se da servicio fuera de ese horario. Los trámites de adopción pueden realizarse desde casa a través de la web de la Diputación de Huesca (www.dphuesca.es).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión