Barbastro reducirá el IBI un 95% a los nuevos negocios de solo dos calles

La medida se aplicará en Joaquín Costa y Saint Gaudens para animar el comercio y se estudiará extenderla en 2017.

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobó definitivamente, en sesión extraordinaria celebrada en la noche del martes, las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016, tras desestimar el equipo de Gobierno las tres alegaciones presentadas por algunos grupos. Cabe recordar que no registran ninguna subida de impuestos ni de tasas, e incluyen nuevas bonificaciones y la reducción de un 0,4 por ciento en la tasa del agua. Este es el cuarto año consecutivo que el Ayuntamiento congelará las tasas para no gravar a las economías domésticas perjudicadas por la crisis.


La bonificación más significativa, y que generaba una cierta polémica entre oposición y asociación de empresarios, era la de aplicar una reducción del 95% en el IBI para aquellas empresas que decidan abrir negocios en las calles Saint Gaudens y Joaquín Costa, que en los últimos años han perdido su dinamismo comercial.Tras conversaciones con todos ellos, el equipo de Gobierno adquirió el compromiso de aplicar esta bonificación solo en las citadas calles y no en la plaza Mayor, General Ricardos y plaza del Mercado, como en un principio se había previsto, y que generó malestar entre los propietarios de otras zonas comerciales.


Según explicó la concejal de Hacienda, Sonia Lasierra, "tras las conversaciones con la Asociación de Empresarios de Barbastro vamos a bonificar solo estas dos calles y ver este año próximo si es una medida fácil de aplicar y si es efectiva y consigue los objetivos que se persiguen".


La resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva de las modificaciones contó con los siguientes apoyos: la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles: PSOE a favor, PP y PAR, en contra, y Ciudadanos y Cambiar Barbastro abstención; y la ordenanza sobre Construcciones, Instalaciones y Obras: PSOE, Cambiar Barbastro, PAR y Ciudadanos, a favor, y PP abstención. Por otro lado, la ordenanza de Licencia ambiental de actividad clasificada y funcionamiento e intervención municipal derivada de la comunicación previa y declaración responsable fue apoyada por PSOE y Ciudadanos mientras que PP y PAR votaron en contra y Cambiar Barbastro se abstuvo. Por último, la ordenanza de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua salió adelante solo con los votos socialistas, mientras que PP y Ciudadanos se opusieron; y PAR y Cambiar Barbastro se abstuvieron.


Por otro lado, se informó de la renuncia de Jesús Lobera como concejal. En cuanto al presupuesto, el equipo de Gobierno lo ha entregado ya a la interventora y espera presentarlo después de las fiestas navideñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión