​Huesca aprueba el plan estratégico para el campus pero con pocas inversiones a corto plazo

Se remodelará una parte de la clínica de Odontología y los laboratorios de la Escuela Politécnica pero el Seminario y la Facultad de Empresa seguirán pendientes.

Los representantes del patronato del campus de Huesca, entre ellos Pilar Alegría, Manuel López, Luis Felipe y Miguel Gracia,
?Huesca aprueba el plan estratégico para el campus pero con pocas inversiones a corto plazo
DPH

La apuesta por la especialización a través de titulaciones vinculadas a las condiciones geográficas y económicas del entorno es uno de los ocho objetivos marcados en el nuevo Plan Estratégico del campus de Huesca (2016-2020), que se ha aprobado en la reunión del Patronato del Estudios General que se celebró en el Diputación Provincial de Huesca, que preside este órgano, al que también pertenece la propia Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. Todas las instituciones han expresado su compromiso con el desarrollo del campus pero el capítulo de inversiones sigue siendo una asignatura pendiente.


Con todo, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha anunciado que se van a acometer dos obras importantes como la reforma de una parte de la clínica de Odontología y los laboratorios de la Escuela Politécnica. En cuanto a la financiación, ha expuesto que hay una partida de 6,2 millones en financiación básica y una segunda de 2,5 millones para las infraestructuras y la investigación.


Con respecto a estas obras, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha indicado que se han concretado las de “mayor urgencia” para la investigación, aunque ha admitido que quedan otras pendientes y que durante sus ocho años de mandato no se ha podido invertir. No obstante, queda pendiente acometer las obras del Seminario (edificio cedido por la ciudad a la Universidad y en desuso) que ha considerado “de trascendencia”, pero también ha señalado que es necesario iniciar un proceso con el Ayuntamiento para determinar “que hacemos con él”, aunque no ve inversiones disponibles.


En cuanto a las titulaciones a implantar, el plan estratégico tampoco detalla nombres sino que resalta la necesidad de que sean “identificativas”, tal y como calificó ayer el rector. En este sentido, puso como ejemplo Odontología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. No obstante, este documento no solo habla de nuevas titulaciones sino de completar o diferenciar las existentes y, para este caso, ha mencionado la posibilidad que presentan titulaciones como la de Maestro. El rector también ha apuntado la necesidad de trabajar en la internacionalización así como de ofrecer titulaciones bilingües en toda la Universidad de Zaragoza.


El plan apuesta por el mantenimiento de Medicina en el campus aunque no se pronuncia, y tampoco lo ha hecho el rector, sobre la posibilidad de ofrecer más cursos, ya que ahora solo existen los dos primeros. En este ámbito, se contempla pedir la conversión del Hospital San Jorge en universitario así como la integración en la Universidad de Zaragoza de la Escuela de Enfermería. Además, la consejera Alegría ha resaltado la implantación del Máster de Medicina de Montaña, que viene a reforzar esa idea de la especialización.


Por su parte, el presidente del la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha resaltado la importancia de este documento para “que el campus siga adelante con lo importante que es para esta ciudad y para todo el territorio de la provincia de Huesca que la universidad funcione, que tenga recursos, que haya inversiones y titulaciones”. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que se “nota el cambio” y el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, que va a permitir inversiones en el campus de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión