El nuevo plan estratégico del campus apuesta por la especialización y reclama inversiones

Este documento se dará conocer hoy en la reunión del Patronato del Estudio General. Denuncia la duplicidad con otras universidades y propone trabajar en la descentralización.

Pilar Alegría, nueva consejera de Innovación, Investigación y Universidad.
Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad.
guillermo mestre

La "escasa especialización" del campus que hoy se identifica como una debilidad se quiere convertir en una oportunidad para implantar titulaciones que no se repitan en la Universidad de Zaragoza y que estén vinculadas a las condiciones geográficas y económicas del entorno. Este es uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico para el Campus de Huesca, que se ha elaborado entre mayo y este mismo mes de diciembre, y que se dará a conocer hoy en la reunión del Patronato del Estudio General que se celebrará en Huesca. Con todo, no se definen estudios concretos aunque se apuesta por mantener los existentes y consolidar Medicina.


Este documento –elaborado por el Gobierno de Aragón, el Campus de Huesca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca– pone de manifiesto el problema que supone la centralización de los estudios en Zaragoza. La falta de inversiones y la necesidad de acondicionar edificios como el Seminario, completar la restauración de la Facultad de Empresa (Antigua Residencia de Niños) o reformar el Colegio Mayor Ramón Acín son parte de las carencias que se aprecian y que han lastrado su desarrollo.


Este informe resalta "la clara amenaza" para el campus de la competencia y duplicidad de titulaciones con otras universidades y recuerda la implantación de Magisterio en la San Jorge, polémica que motivó la redacción de este plan. Todo ello se analizará hoy en la reunión que se celebrará en la Diputación Provincial a la que asistirá por primera vez la consejera de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, con el director general de Universidades, José Antonio Beltrán.


El texto destaca que es "necesario persistir" en la descentralización, tal y como ya se recogía en el anterior plan estratégico de 2002. "Cada vez se entiende con mayor normalidad las funciones de una universidad ubicada en diversos lugares, tanto desde los ámbitos universitarios como sociales o políticos. No se olvide de que se trata de un modelo universitario ampliamente extendido", apunta el texto en el que se compara con las universidades del Pau o Bolonia o algunas alemanas y, en el ámbito español, con la de Castilla-La Mancha o la del País Vasco. "Una opción acorde con la necesaria optimización de los recursos, pero que requiere una permanente voluntad política y universitaria", argumenta.


También apunta que los indicadores de financiación universitaria ya señalaban en el anterior plan que la Universidad de Zaragoza se quedaba a la zaga con respecto a otras. En el caso del campus, las inversiones se encuentran sujetas a los mismos criterios, si bien también se resalta que recibe el apoyo de instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento para determinados programas. Por ello, reclama una financiación estable con la que se pueda priorizar la intervención en las infraestructuras.


Incide especialmente en la calidad de la formación, de la investigación, de la transferencia de resultados y de la gestión. El plan busca esa "excelencia" aprovechando las oportunidades y fortalezas como el tamaño de la ciudad, la proyección social del campus, el apoyo de las instituciones o la relevancia de ciertos sectores productivos y del medio rural para determinados estudios. En esto se amparan ya titulaciones como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por ello, se apuesta por la especialización así como por la internacionalización, en la que ya se trabaja, y la oferta de titulaciones bilingües.Hospital universitario

En el ámbito docente, proponen aumentar la oferta de postgrados vinculados a áreas de interés emergentes. Además, se pedirá la conversión del hospital San Jorge en universitario. Otra de las actuaciones será la inclusión de la Escuela de Enfermería como centro propio de la Universidad de Zaragoza. Además, se quieren completar los estudios existentes con dobles titulaciones, másteres, doctorado o investigación.


En cuanto a esta última, el plan resalta que se ha desarrollado "de modo muy apreciable" y que el campus cuenta con espacios nuevos para el trabajo de grupos como los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior o los vinculados a Nutrición. No obstante, se han planteado como objetivos optimizar las instalaciones actuales, elaborar un plan de prioridades en el equipamiento e impulsar proyectos. Además, se quiere dar a conocer la actividad del campus a la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión