​La DGA y Huesca rompen su convenio en materia de alquiler social por "falta de frutos"

La mediación hipotecaria y la gestión de la bolsa de viviendas no funcionaban de forma eficaz.

Pisos en alquiler social en Huesca
Pisos en alquiler social en Huesca
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón han denunciado, por su escasa eficacia, el convenio de colaboración firmado en 2013 entre ambas instituciones y el Colegio de Abogados de Huesca para la gestión del alquiler social y la mediación en deuda hipotecaria.


Según ha explicado Fernando Justes, concejal de Vivienda en la ciudad de Huesca, esta denuncia pone fin a una fórmula de colaboración entre instituciones que, tras casi tres años, no había dado los frutos deseados. "Cada organismo tenía su papel y ninguno había conseguido los objetivos", comentaba este lunes el concejal a Heraldo.es.


Reflejo de esta ineficacia es que las tres viviendas aportadas por el Ayuntamiento de Huesca a la Bolsa de Viviendas para el Alquiler Social siguen vacías a día de hoy debido a un contrato que nunca se llegó a firmar. El Consistorio tendría que haber rubricado un contrato de mandato con la entidad encargada de gestionar las viviendas de la bolsa, la Fundación Federico Ozanam, para que ésta pudiese gestionar y firmar los contratos de arrendamiento, pero nunca se hizo.


Además, según el concejal, la labor de mediación en deuda hipotecaria también dejaba mucho que desear ya que, tras 34 meses de vigencia del convenio, se había logrado acordar "una única dación en pago" en la capital oscense.


"Nada funcionaba como tenía que funcionar. Era uno de esos convenios muy bonitos pero que no sirven para nada" critica Justes. Al parecer, y según ha denunciado el responsable del área de Vivienda, ni siquiera se respetaba la periodicidad de las reuniones marcada por el convenio: "En tres años se habían reunido una sola vez", denuncia.Planes de futuro

Como ya ha anunciado el ayuntamiento oscense, la renuncia a este convenio va ligada al proyecto de creación de una nueva Oficina de la Vivienda, una iniciativa de carácter local que pretende estar activa a principios de 2016. Se trata de la gran apuesta en materia de vivienda del consistorio y se vertebrará en torno a cuatro ejes: mediación hipotecaria, mediación del alquiler, mediación energética y alquiler social.


"Lo primero es la mediación, que si se puede la harán los propios técnicos del Ayuntamiento, y el último eslabón es la bolsa de alquiler social pero primero hay que dotarla de viviendas, no como se ha hecho hasta ahora a otros niveles".


La entidad bancaria CaixaBank ya ha aportado siete viviendas a esta bolsa local de alquiler social y el Ayuntamiento espera convencer pronto a propietarios particulares mediante un llamamiento que lanzará en las próximas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión